Ciudadanos anima a Sánchez a «mirar al centro» y no hacia los partidos nacionalistas

El dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha animado al Gobierno de Pedro Sánchez a «mirar al centro» y fijarse en Cs, en lugar de acercarse a los partidos nacionalistas que a la hora de pactar exigen siempre «privilegios territoriales».

En una rueda de prensa telemática tras la reunión del Comité Permanente de la formación naranja, Bal ha pedido al Ejecutivo que «se fije en Ciudadanos como partido de Estado que hace política útil, política buena para los españoles», y no en los socios que sostienen al «Gobierno Frankenstein».

En la última votación en el Congreso para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma decretado por el coronavirus, el apoyo de Ciudadanos fue clave, y ERC, que votó en contra, se quejó de que el Gobierno hubiese pactado con Cs. También votó a favor el PNV, mientras que EH Bildu –con quien el PSOE y Unidas Podemos se comprometieron por escrito a derogar la reforma laboral del PP– se abstuvo.

Sin mencionar a ningún partido en concreto, Bal ha denunciado que algunos de los que favorecieron la investidura de Sánchez como presidente «ponen sobre la mesa cuestiones de naturaleza política que nada tienen que ver con la lucha contra la pandemia» y exigen «privilegios territoriales que son incompatibles con la igualdad de todos los españoles» independientemente de dónde vivan.

El portavoz parlamentario ha defendido el respaldo de Cs a la última ampliación del estado de alarma, que consideran «absolutamente necesario». Según ha explicado, aplican un criterio de «prudencia» en un momento en el que empieza a bajar el número de fallecidos diario y parece que se va «ganando la batalla al virus».

SEXTA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

En relación con una hipotética sexta prórroga del estado de alarma, se le ha preguntado a Bal si Ciudadanos volvería a reclamar a Sánchez que elija entre pactar con ellos o hacerlo con ERC, como la última vez, pero no lo ha aclarado.

Lo que ha subrayado es que estos dos partidos «no coinciden en nada», que Cs nació en Cataluña para luchar contra el independentismo y el nacionalismo y que se alegra del malestar de ERC porque Sánchez llegara a un acuerdo con Cs. «El Gobierno tiene que mirar al centro moderado, a la política útil», ha añadido.

Aun así, ha indicado que primero Sánchez tendrá que decir si piensa solicitar una nueva prórroga del estado de alarma y que, si lo hace, Ciudadanos tomará la decisión sobre su voto «con responsabilidad», pensando únicamente en proteger a los españoles del coronavirus y de la crisis social y económica.

Asimismo, ha recordado que una de las condiciones que pactó con el Gobierno es que presente un plan para abandonar la situación de «excepcionalidad constitucional» que supone el estado de alarma y establecer un marco jurídico que permita seguir tomando medidas para controlar la epidemia.

REFORMA DE LEYES SANITARIAS

Sobre la posible reforma de las leyes ordinarias, el dirigente naranja ha afirmado que están a la espera de que el Ejecutivo precise qué modificaciones ve necesario hacer y, en el caso de que sean «sensatas» y eficaces, Cs las apoyará.

«Lo que no puede hacer es, mediante la reforma de las leyes sanitaria, encubrir o disfrazar un nuevo estado de alarma. Hay que volver a la normalidad de verdad», ha advertido.

Pero en este momento, lo que más preocupa a Ciudadanos es que el Gobierno siga cumpliendo los compromisos que adquirió; en particular, extender un mes más la moratoria en el pago de los principales impuestos, que será «un balón de oxígeno para los autónomos, las pymes y también para los trabajadores y las familias», según ha destacado Bal.

«Pedimos al Gobierno que esta medida, que solo depende de su voluntad política», «la ejecute cuanto antes en los próximos Consejos de Ministros», ha manifestado.

EL SECTOR TURÍSTICO NECESITA CERTIDUMBRE

Por otro lado, el portavoz adjunto en el Congreso ha exigido al Gobierno que dé «certidumbre» al sector del turismo en el levantamiento progresivo de las restricciones impuestas y no tome medidas «unilaterales e irresponsables» que puedan perjudicarlo, ya que el turismo representa un importante porcentaje del Producto Interior Bruto de España y muchas personas viven de él.

A su juicio, el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos «no puede ir por la senda de la unilateralidad» ni realizar acciones o declaraciones «irresponsables», como cree que hizo el ministro de Consumo, Alberto Garzón, cuando dijo que el del turismo es un sector de «bajo valor añadido» y con empleo «precario y estacional».

Además, Bal ha calificado de «descabellada» la imposición de una cuarentena a los visitantes procedentes del extranjero a su llegada a España, porque «crea una imagen de inseguridad y de desconfianza respecto al que quiere entrar». Poco después, el Gobierno ha anunciado que levantará la cuarentena para turistas extranjeros el 1 de julio.

El portavoz parlamentario ha reclamado al Ejecutivo «consenso, diálogo y negociación» a la hora de tomar medidas relativas al turismo, hablando tanto con la oposición como con las autoridades de otros países, para poder «revitalizar cuanto antes» esta industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Covid-19 disparará la morosidad de la banca al nivel de la crisis de la deuda soberana, según la EBA
El 78% de los autónomos retoma su actividad según ATA, que pide ampliar los ERTEs más allá de junio

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios