Ciudadanos acusa a la CUP de vetar una declaración institucional en el Congreso en apoyo del turismo
Ciudadanos ha acusado este miércoles a la CUP de negarse a apoyar una declaración institucional en apoyo del turismo y, por tanto, impedir que se leyera en el Pleno del Congreso, como pretendía el partido liderado por Inés Arrimadas.
Así lo ha explicado en un mensaje en su cuenta de Twitter la diputada de Cs María Carmen Martínez, que ha afirmado que «la CUP tendrá que explicar por qué no ha apoyado la declaración institucional de Cs para declarar el turismo como sector estratégico».
Martínez, portavoz en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, ha señalado que el sector turístico es «un motor económico crucial para toda España» y ha recordado que «Cataluña recibió en 2020 un 80 % menos de turistas que en 2019».
Fuentes de la formación naranja han dicho a Europa Press que todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara mostraron su interés en consensuar el texto de la declaración institucional y que solo la CUP se opuso.
UN SECTOR «ESTRATÉGICO» PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
La declaración, propuesta por Ciudadanos esta semana porque es cuando se celebra en Madrid la Feria Internacional del Turismo, destaca que España es una potencia mundial en el ámbito del turismo y que hay que sentirse «orgullosos del enorme crecimiento» que ha experimentado el sector.
Además, indica que la aportación del turismo a España no es solo de carácter económico, sino que permite «poner en valor el rico patrimonio cultural y natural español» y contribuye a «la proyección internacional de la marca España».
Cs pretendía que, tras el «golpe» que ha supuesto la pandemia del coronavirus para los sectores turístico y hostelero, el Congreso expresara su agradecimiento hacia los trabajadores, empresarios y autónomos que han convertido a España en «una potencia turística caracterizada por su profesionalidad y excelencia».
Por último, el texto redactado por la formación naranja planteaba que la Cámara Baja instara a las instituciones del Estado a impulsar el «carácter estratégico» del turismo para la economía española y exhortara al sector público y al privado a «colaborar en el desarrollo sostenible, modernización y crecimiento» del sector.