Cirugía especializada, divulgación y sensibilización, claves para el cáncer de ovario, según pacientes y profesionales
La cirugía especializada, la divulgación y la sensibilización han sido las claves que han definido profesionales, mujeres con cáncer de ovario y familiares, para reflexionar sobre el papel de la sociedad civil ante los retos de las personas afectadas por esta enfermedad, según se ha desvelado en la iniciativa El reto social del cáncer de ovario .
Este informe ha sido presentado por la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Ovario y Ginecológico (ASACO) y la Fundación Más que ideas, y ha contado con entrevistas a diez mujeres que padecen dicha enfermedad, además de varias encuestas a grupos de trabajo y a un comité multidisciplinar, formado por pacientes, familiares y profesionales.
El reto prioritario que se ha definido es el acceso a la cirugía especializada, por su impacto en el pronóstico y calidad de vida de las pacientes y porque la derivación a cirugía oncológica continúa sin estar incluida en los protocolos asistenciales de la práctica clínica del cáncer de ovario.
Al respecto, la ginecóloga Gine4 en el Hospital Universitario Sanchinarro (Madrid), Mercedes Herrero, ha manifestado que se necesita habilidad quirúrgica y costumbre para realizar esta cirugía minimizando riesgos y posibles secuelas. «La evolución depende de lo precisa y extensa que sea la extirpación del tejido tumoral. No podemos pensar en tejido limitado a un órgano, ya que puede haber afectación en órganos vecinos», ha explicado.
Además, las personas que han participado en la iniciativa han coincidido al señalar la importancia de divulgar sobre los síntomas del cáncer de ovario entre la población y los colectivos sanitarios. El desconocimiento de estos es una de las causas que explica que el 80 por ciento de los diagnósticos se produzca en fases avanzadas de la enfermedad.
«La sintomatología inespecífica de la enfermedad, que requiere buscar diferentes causas relacionadas con la misma, retrasando eldiagnóstico. La elevada sobrecarga asistencial que soporta Atención Primaria, con falta de recursos, principalmente de profesionales y de tiempo», ha señalado la médica de familia y miembro delGrupo de Atención a la Mujer de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Pilar Rodríguez.
Por otro lado, también han coincidido al destacar la necesidad de mejorar las campañas de educación y concienciación sobre la salud ginecológica, sexual y reproductiva, ya que continúa existiendo mucha desinformación y tabúes en relación con estas esferas de la vida.
«Esta iniciativa pone la mirada en todo aquello que, como sociedad, podemos hacer para conseguir diagnósticos más precoces y mejores resultados en supervivencia y calidad de vida de las mujeres con cáncer de ovario», ha afirmado el cofundador de Fundación Más que ideas, Diego Villalón.