Ciriego acoge este sábado un homenaje a mujeres asesinadas por el franquismo personalizado en Las 11 Rosas Rojas
En el acto, organizado por La Pajarera Magazine y apoyado por la Comisión 8 de Marzo, se presentará una guía de memoria de las homenajeadas
El cementerio civil de Ciriego acogerá este sábado 16, a las 12 horas, un acto de homenaje y reivindicación de las mujeres asesinadas por el régimen franquista personalizado en las denominadas Las 11 Rosas Rojas, que fueron fusiladas el 17 de noviembre de 1938 en los muros del propio camposanto santanderino.
El homenaje, organizado por La Pajarera Magazine y respaldado por la Comisión 8 de Marzo de Cantabria y diferentes organizaciones sociales, incluye la presentación de una guía de memoria de Las 11 Rosas Rojas.
En rueda de prensa, la portavoz de La Pajarera Magazine, María Toca, ha explicado que el homenaje a Las 11 Rosas Rojas y a las mujeres víctimas de la violencia política del franquismo se inspira «en la necesaria reivindicación de la Memoria Histórica de Cantabria y en la inminente conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres».
Además, ha avanzado que será el primero de una serie de eventos de difusión «de la verdad histórica reciente» de nuestro país, apoyados en «sólidas investigaciones de personas expertas en la materia» que irán teniendo lugar en el marco de un proyecto de pedagogía sobre Memoria Histórica.
La portavoz de La Pajarera Magazine ha recordado que Las 11 Rosas Rojas cayeron «asesinadas por las balas criminales en los muros del cementerio de Ciriego en la madrugada del 17 de noviembre de 1938 porque su delito fue creer en una república que llenó las escuelas y les dio derechos a leer, escribir, votar, ir a la universidad, a divorciarse y a abortar; además de igualar derechos entre hijos dentro y fuera del matrimonio».
«Las asesinaron por ser libres, por ser mujeres, por ser demócratas y porque el odio fue la enseña de los fascistas», ha recalcado Toca, que ha matizado que «para entonces la guerra ya había terminado y la ganaron los golpistas, amigos de Hitler y Mussolini, que pudieron optar por la paz pero prefirieron la venganza ciega».
«Por eso las mataron y por eso tenemos que recordarlas y ponerlas nombre», ha aseverado.
En este sentido ha valorado los apoyos al homenaje organizado por La Pajarera Magazine al que se han unido la Comisión 8 de Marzo de Cantabria y algunos grupos sociales; además de contar también con la presencia y el aval de la Fiscalía de Memoria de Cantabria, y posiblemente del historiador José Ramón Saiz Viadero, que acuñó el nombre de las 11 Rosas Rojas.
Toca ha animado a participar en el acto en Ciriego «a toda persona que desee conocer lo ocurrido con estas mujeres, con la historia de nuestra tierra o simplemente tenga la curiosidad de saber qué ocurrió en la madrugada del 17 de noviembre de 1938».