Soltec recorta un 14% su beneficio en 2023, hasta los 11,7 millones
Soltec obtuvo un beneficio neto de 11,7 millones de euros en 2023, lo que representa una caída del 14% con respecto a las ganancias de 13,1 millones de euros en el ejercicio anterior, informó la compañía.
Los ingresos consolidados del año pasado alcanzaron los 587,2 millones de euros, un 3% más, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado de 56,5 millones de euros, un 73% más, y un margen de Ebitda del 9,6%.
En el cuarto trimestre del año, los ingresos consolidados del grupo alcanzaron los 283,1 millones de euros con un Ebitda consolidado de 55,9 millones y un margen de Ebitda del 19,7%.
La compañía suministró 4,3 gigavatios (GW) de seguidores solares en el año, y alcanza un track record de 20 GW desde que comenzó su actividad en 2004. El margen bruto del negocio de seguidores solares se elevó hasta el 26% con un margen de Ebitda del 8,5% en el año 2023.
Por región, destacó Estados Unidos con un 26% de la facturación, Europa -principalmente España- con un 35% de la misma, y Latam con un 39%.
En cuanto a los indicadores operativos del negocio de trackers, el backlog (contratos firmados pendientes de ejecución) alcanzó los 470 millones de euros de contratos de suministro de seguidores solares y otros servicios adicionales. Por su parte, el pipeline (contratos no firmados, con una cierta probabilidad de ejecución) ascendió a 16.800 millones de euros.
En lo que se refiere al negocio de desarrollo y generación energética (división de energía), Soltec ha cerrado el ejercicio con un pipeline de 13 GW de proyectos en diferentes grados de avance, en siete países: España, Italia, Rumanía, Brasil, Colombia, Estados Unidos y México.
Del pipeline en desarrollo, se han conseguido rotar en el año 2023, 1,4 GW de proyectos en distintos grados de avance, correspondientes a proyectos en Colombia, Dinamarca, España e Italia, generando más de 9,5 millones de euros en el año.
Asimismo, la compañía espera que el suministro de seguidores solares se sitúe entre los 5 GW y los 6 GW para el conjunto del año 2024, con márgenes brutos sólidos y márgenes de Ebitda en el rango del 6-7%. Además, durante el año, la entidad llevará a cabo una actualización estratégica de sus dos líneas de actividad.