Cinco comunidades autónomas mandan otra carta a Planas reclamando que se convoque la mesa de la sequía


Murcia, Andalucía, Valencia, La Rioja y Castilla-La Mancha piden medidas «urgentes» acompañadas de asociaciones agrarias

Los gobiernos autonómicos de Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, La Rioja y Castilla-La Mancha han pedido este miércoles al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que convoque la mesa de la sequía para acordar medidas concretas y «urgentes» contra la sequía y los efectos negativos que esta tiene sobre los cultivos de secano.

En concreto, la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Sara Rubira, que ha actuado como «coordinadora» de la reunión, ha anunciado que se mandará una segunda carta al titular de Agricultura firmada por los gobiernos autonómicos de las comunidades presentes para ser escuchados y que se convoque la mesa de la sequía tras el «frente común» que han creado.

«En este frente común exigimos medidas urgentes que permitan paliar los graves daños que han provocado la sequía en el cultivo de secano», ha explicado Rubira en una rueda de prensa que ha tenido lugar en Madrid. Así, ha recordado que el cultivo de secano de la Región de Murcia ha perdido «289 millones de euros» en los últimos dos años, según ha cuantificado el Gobierno presidido por el popular López Miras. «El sector no aguanta más», ha sentenciado.

En la reunión y posterior rueda de prensa, también han participado organizaciones agrarias como Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Cooperativas agro-alimentarias de España.

PRIMERA CARTA A PLANAS

El pasado 24 de junio Rubira ya pidió por carta a Planas la convocatoria de una «reunión urgente» para tratar esta problemática. Entonces, la titular de Agricultura murciana hacía esta petición también en representación de Andalucía y dijo querer «liderar» a aquellas comunidades autónomas afectadas por la sequía haciendo un llamamiento a varias comunidades para que se unieran a su iniciativa. Entre ellas, mencionó a Castilla-La Mancha que, gobernada por el socialista Emiliano García-Page, se ha unido a la petición de Rubira.

Al respecto de la primera carta remitida por la Consejería de Agricultura murciana, fuentes gubernamentales de la Región han asegurado a Europa Press que el ministro del Ejecutivo central respondió de forma evasiva alegando que los datos referentes a la sequía habían mejorado durante el último año.

«ES UN TEMA DE ESTADO»

En consecuencia, Rubira ha llamado a todas aquellas comunidades autónomas que se vean afectadas por la sequía a unirse a su iniciativa ya que, según ha dicho, «este es un tema de Estado» y un «frente común» puede presionar al Ejecutivo para que convoque la mesa y tome medidas concretas contra la sequía. «El Gobierno de España no puede seguir haciendo oídos sordos a unas de las mayores preocupaciones que tiene este país», ha aseverado.

De la misma forma, ha reclamado al Gobierno medidas concretas y «urgentes» para tratar el relevo generacional en el campo y su viabilidad a largo plazo con el objetivo evitar el abandono de las tierras de cultivo y su «desertificación» posterior. «Debemos lograr la participación del Gobierno de España», ha sentenciado.

En la misma línea se han pronunciado los representantes de las la Comunidad Valenciana y La Rioja. En representación de esta última, su Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos; ha mostrado su preocupación porque «en algunos municipios la producción –de secano– va a ser un 95 por ciento menor que en los años anteriores». Aún así, ha matizado que La Rioja no se encuentra en una situación tan «extrema» como otras comunidades por su situación geográfica.

LOS AGRICULTORES PIDEN A LA UE QUE SE «INVOLUCRE»

Como ya lo hicieran el mes pasado cuando Rubira anunció que mandaría la carta a Planas, las asociaciones agrarias han apoyado la iniciativa del Gobierno de la Región de Murcia y han pedido tanto al Ejecutivo central como a la Unión Europea (UE) que se «involucren» con la problemática.

De hecho, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha pedido realizar lo antes posible «un análisis muy profundo de la situación en los territorios que están sufriendo las consecuencias del cambio climático» a pesar de que este «haya sido un año lluvioso». «Necesitamos que se involucre la Unión Europea», ha recalcado.

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha destacado el inicio de «un camino bastante positivo para que el Gobierno central aporte soluciones a los problemas» de los agricultores, que a su juicio necesitan «medidas directas» y un «plan de choque económico» cuanto antes.

El secretario general de COAG, Miguel Padilla, también ha dicho esperar que se convoque la mesa de la sequía «a partir de hoy» y ha reclamado una reforma de los seguros agrarios para garantizar la viabilidad de los cultivos de secano. «Necesitamos medidas coyunturales e inmediatas para la agricultura de secano, de lo contrario, estos cultivos desaparecerán y los territorios se convertirán en un desierto», ha subrayado.

Del mismo modo, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha apuntado hacia la necesidad de «hacer una llamada de atención y pedir que se vaya a comarcas concretas en las que sigue habiendo una sequía crítica». Además, ha pedido «poner en marcha políticas de diálogo» entre los sectores afectados, las comunidades autónomas, el Gobierno y la UE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chocan cuatro coches, uno se da a la fuga y el conductor de otro da positivo en alcoholemia
Ábalos denunciará ante la Fiscalía las filtraciones de correos del caso Koldo y recuerda que no está investigado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios