Empresas de formació n denuncian que 106 cursos gratuitos para parados dejará n de impartirse hasta fin de añ o

Después de que el Servicio Cántabro de Empleo dejara de informar a los potenciales alumnos de los cursos disponibles

Un total de 23 centros privados de formación han creado el portal de información www.formateencantabria.com, la respuesta de las empresas a la situación creada después de que el Servicio Cántabro de Empleo dejara de informar a las personas en paro de los cursos gratuitos y a su disposición. Según sus estimaciones, 106 cursos dejarán de impartirse hasta final de año en Cantabria al no haber sido los alumnos potenciales informados de la posibilidad de realizar esta formación.

Con esta herramienta, las personas que se encuentren en situación de desempleo en Cantabria o estén en activo pero quieren completar su formación, en ambos casos gratuitamente y obteniendo certificado de profesionalidad, pueden recibir información sobre una oferta que incluye hasta final de año 200 cursos con plazas para 3.000 alumnos.

www.formateencantabria.com no solo recoge toda la oferta en toda la región sino que enlazará con el sistema SIFE, propio de CEOE y que utilizan los empresarios de Cantabria para buscar y seleccionar candidatos. SIFE mueve anualmente unas 25.000 candidaturas por lo que enlazar a los alumnos en formación con empresas en las que van a poder realizar prácticas o cubrir vacantes va a suponer un aumento significativo de la empleabilidad de quienes se formen en Cantabria.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa Montserrat Peña, presidenta de la Comisión de Formación de CEOE-CEPYME Cantabria, quien ha estado acompañada por miembros de la plataforma que agrupa a la práctica totalidad de centros que imparten formación para el empleo en la comunidad.

Peña ha recordado que hace nueve meses, las empresas que imparten formación para el empleo en Cantabria se decidieron a hacer pública por vez primera vez una situación que no solo amenazaba la continuidad de esas empresas sino que desamparaba a las personas desempleadas que quedaban sin forma de enterarse de los cursos a los que podían acceder gratuitamente para mejorar su situación.

Ha explicado que a las empresas «nos amenazaban los retrasos de actualmente un año de media», en los pagos de cantidades pendientes por cursos ya impartidos, cantidades que según ha dicho ascienden a unos siete millones de euros, por lo que han iniciado varios procesos judiciales para reclamar cantidades pendientes y sus intereses correspondientes.

Sin embargo, Peña ha destacado que a los centros les preocupa igualmente que «miles de personas» en situación de desempleo en Cantabria dejaran de recibir cualquier tipo de información o notificación sobre los cursos gratuitos que el Gobierno de Cantabria pone a su disposición con dinero público para mejorar sus opciones de reciclarse y reintegrarse al mercado laboral.

De esta preocupación nace www.formateencantabria.com, que forma parte de la estrategia de respuesta conjunta de 23 empresas que ha supuesto una inversión inicial de 20.000 euros y que tiene tres pilares.

El primero de ellos es recuperar la publicación de los cursos a través de los medios de comunicación con tiempo suficiente para que los interesados se inscriban, una acción que la administración dejó de hacer y que, según ha dicho, está creando «un efecto de avalancha de demandas» por parte de alumnos cada vez que los cursos son publicitados.

Peña ha explicado que a día de hoy, entre la publicación de los cursos por parte del Servicio Cántabro y el inicio del curso hay tan solo una semana de plazo en algunos casos, lo que llega a imposibilitar que el mínimo de plazas se cubra y el curso se imparta.Se estima que hasta final de año y por esta forma de operar del Servicio Cántabro se dejarán de impartir 106 cursos programados.

La segunda de las acciones de esta estrategia es la creación de este primer portal web. «Puede que alguien pueda estar pensando ahora que se trata tan sólo de una página web y que el Servicio Cántabro de Empleo ya tiene una pero no es así», ha dicho Peña.

En ese sentido, ha explicado que la nueva operativa del Servicio Cántabro de Empleo dejando de enviar cartas a los desempleados pasó por remitir a éstos a un sistema de información sobre cursos que «nosotros mismos, los profesionales de los centros de formación encontramos extraordinariamente complejo y en el que una persona ya habituada a la tecnología y que superase las barreras de acceso y tuviera gran interés podía llegar a solicitar información quizás al cuarto o quinto intento si es que no abandonaba antes el sistema».

El portal www.formateencantabria.com nace de «todas las quejas y comentarios recibidos de quienes han intentado y no han logrado llegar a completar el proceso de acceder a la información sobre los cursos en los sistemas de la administración o lo han hecho con grandes dificultades, quejas que trasladamos al Servicio Cántabro sin éxito», ha afirmado Peña.

Por ello «en base al fracaso del sistema público y sumando nuestra experiencia», las empresas del sector han creado un portal que permite al usuario buscar el curso que tiene más cerca de su casa, el que más le interesa por tema, el que corresponde a su sector e incluso «decirnos qué quiere hacer para que así le enviemos la oferta en marcha o la que lo va a estar próximamente».

Para Peña, lo más relevante de esta herramienta es que no está pensada solo para trabajadores estén o no en activo sino que va a ser un recurso a disposición de las empresas que busquen personal con una formación determinada.

«Esto es posible porque formamos parte de CEOE y ello nos permitirá enlazar nuestro portal con el SIFE, sistema a través del que los empresarios que forman parte de esta organización buscan candidatos para trabajar en sus empresas» ha explicado la presidenta de la Comisión de Formación de CEOE-CEPYME Cantabria.

SIFE presenta al año unos 25.000 candidatos a empresas de Cantabria y no solo enlaza vacantes y candidatos sino que si la empresa así lo demanda, apoya participando directamente en los procesos de selección de personal. Esta interrelación con el sistema de CEOE-CEPYME permite ofertar a las empresas trabajadores formados tanto para realizar prácticas como para cubrir vacantes o ampliar plantillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los trabajadores del ICO hará n un paró n el 7 de noviembre contra la paralizació n de su carrera profesional
GoPro sale de pé rdidas en el tercer trimestre al ganar 12,5 millones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios