Cierran los colegios electorales en Chile y comienza el conteo de votos
Este domingo a las 18.00 horas (medianoche hora peninsular española) ha comenzado oficialmente el cierre de mesas en los colegios electorales de Chile, momento en el que se tiene que iniciar el conteo oficial de votos del referéndum sobre la nueva Constitución del país.
Los primeros resultados se conocerán dos horas después de la clausura de las urnas, alrededor de las 20.00 horas.
Los ciudadanos que se encuentren en la fila a la hora del cierre tienen derecho a ejercer el voto, por lo que se podría retrasar el escrutinio. El Servel establece que ningún colegio puede cerrar después de la medianoche en Chile y prevé empezar a publicar los resultados este mismo domingo, a medida que estén disponibles tras el cierre de los centros de votación.
Más de 15 millones de chilenos han sido llamados a participar en este proceso en el que el voto es obligatorio por primera vez, incluidos los chilenos residentes en el extranjero. Por ello, la participación en este plebiscito se considera histórica.
Los votantes han respondido a esta pregunta: «¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?».
Según el texto propuesto, el Estado de Chile pasa a ser considerado como «plurinacional», se contempla el derecho de las poblaciones indígenas a opinar sobre asuntos que les afecten y se ponen por escrito derechos sobre el aborto –sin nombrarlo expresamente– o en materia de vivienda.
Las reformas se extienden también a algunas de la principales instituciones, con un cambio estructural en el sistema judicial y la desaparición del Senado, reconvertido en una Cámara de Representantes en caso de que triunfe el apruebo .