Cierran las urnas en Portugal con la sorpresa de la alta participación
Este domingo a las 20.00 horas han cerrado los colegios electorales en Portugal en la votación de las elecciones legislativas anticipadas en una jornada marcada por un incremento de la participación que ha sorprendido debido al temor a un aumento de la abstención por la pandemia.
El último dato oficial correspondiente a las 16.00 horas eleva al 45,66 por ciento la participación, por encima del dato de 2019. Así, 4.940.565 electores habían votado a esa hora, lo que supone un 45,66 por ciento del total de 10.820.337 inscritos en el censo, según el boletín del Ministerio.
En los últimos comicios, del 6 de octubre de 2019, la participación alcanzaba a las 16.00 horas el 38,59 por ciento, 768.700 votantes y siete puntos menos.
Con el cierre de urnas también se han publicado los primeros datos de las encuestas, los relativos a la abstención: ésta ronda entre el 40 y el 54 por ciento, según las fuentes.
Según el estudio de la Universidad Católica para la televisión pública RTP, la abstención ha alcanzado entre el 49 y el 54 por ciento, mientras que para el estudio de Sic Notícias se situará entre el 45 y el 49 por ciento.
La encuesta de CMTV la sitúa entre el 47 y el 50 por ciento, mientras que la proyección de CNN/TVI cifra en entre el 40 y el 44 por ciento la abstención.
Por la diferencia horaria con las islas Azores no se publican encuestas hasta que cierren allí los colegios, una hora después que en el Portugal continental y Madeira.
Este domingo Portugal vota una nueva Asamblea Nacional en unos comicios convocados por el Gobierno de Costa, después del rechazo de la Cámara a su propuesta de presupuestos.
Las encuestas auguran un resultado muy similar al actual, con un Partido Socialista (PS) en cabeza, pero sin mayoría suficiente para gobernar en solitario.