Cierran durante tres días varios colegios del sur de India a causa de las protestas por el uso del hiyab
Las autoridades del estado de Karnataka, en el sur de India, han informado este miércoles de que las clases quedarán suspendidas durante tres días a causa de las protestas en relación con el uso del hiyab en las aulas.
Así, varios colegios se han visto obligados a anunciar tres días de vacaciones en un intento por mantener bajo control la situación después de que varias instituciones se negaran a admitir la entrada de las estudiantes que llevaran hiyab –y forman parte de la minoría musulmana– siguiendo una orden del Ministerio de Educación.
Esta medida ha provocado críticas pero también ha contado con el apoyo de parte de la comunidad estudiantil, contraria al uso del velo en las clases. En la mayoría de estos colegios, algunos niños se visten con chales color azafrán, mientras que otras niñas lleven pañuelos o velo islámico.
Si bien la tensión ha ido aumentando a medida que los estudiantes protestaban unos contra otros, todos ellos se han dispersado ante la suspensión de las clases, según informaciones del diario The Hindu .
Una estudiante ha señalado que, tras la prohibición de llevar prendas en la cabeza, algunas estudiantes acudieron a clase llevando un hiyab. «Así que nosotros nos hemos puesto los chales color azafrán. Queremos igualdad», ha dicho.
La oposición ha acusado al Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, de discriminar a las minorías y provocar conflictos internos. Sin embargo, el mandatario ha defendido la decisión del Gobierno y ha hablado de un «beneficio común».
La situación, no obstante, ha llevado a algunas estudiantes musulmanas a recurrir a la Justicia a la espera de que esta garantice su derecho a ejercer su libertad religiosa y por lo tanto hacer uso del hiyab en las aulas.