Cientos de personas protestan en Níger para reclamar la salida de las tropas de Francia
Acusan a París de «desestabilizar el Sahel» y dificultar la colaboración con la junta militar de Malí
Cientos de personas se han manifestado en Níger para protestar contra el encarecimiento de la vida y exigir la retirada de las tropas francesas del país, en la que ha sido la primera manifestación autorizada en la capital, Niamey, durante los últimos cinco años.
La protesta, que ha estado marcada por los eslóganes El Ejército criminal francés, fuera , No al aumento de los precios del combustible y No al encarecimiento de la vida , se ha saldado sin incidentes, en medio de un importante despliegue de seguridad.
La manifestación fue convocada por el M62 –integrado por cerca de 15 organizaciones–, cuyo coordinador general, Abdoulaye Seydou, ha reclamado «la salida de la fuerza francesa Barkhane del territorio nigeriano por atentado a la soberanía y desprecio hacia el pueblo nigerino, ilustrado en las múltiples matanzas de la población civil».
Seydou ha acusado a las tropas francesas de «desestabilización en el Sahel» y ha dicho que son responsables de «un obstáculo a la indispensable colaboración entre Níger y Malí en la lucha contra el terrorismo», según ha recogido el portal nigeriano de noticias ActuNiger.
«Reafirmamos nuestra solidaridad y apoyamos a Malí en la defensa de su soberanía», ha dicho, después del despliegue de tropas francesas en Níger tras su salida de Malí por las tensiones entre los países occidentales y la junta militar instaurada en este país tras el golpe de Estado de agosto de 2020.
Asimismo, ha mostrado su apoyo a las fuerzas nigerinas «en su noble combate en defensa del territorio nacional» ante la amenaza yihadista, tras las decenas de ataques registrados en el país en los últimos años, especialmente en el oeste y en la cuenca del lago Chad.
Por otra parte, ha reclamado «la anulación de la medida sobre el aumento del precio del gasoil» y medidas por parte de las autoridades para hacer frente al aumento de precios de la electricidad, los alimentos básicos y el alquiler.
Seydou ha exigido además que las autoridades entreguen a los tribunales al expresidente Mahamadou Issoufou por «alta traición» por supuestos actos de corrupción durante la construcción de una línea de ferrocarril en el país.
En esta línea, ha denunciado «una década de gestión caótica, mafiosa y escandalosa del poder del Estado (…), Níger se encuentra en una situación de miseria sin precedentes, pese a los importantes recursos naturales (con los que cuenta)».
Seydou ha acusado además a Issoufou de «un programa de liquidación» del Ejército nigerino «en beneficio de las fuerzas francesas y empresarios de la guerra, lo que ha provocado un repunte de la inseguridad, con la consecuencia de miles de civiles y militares muertos».
«El Sahel hace frente a una guerra terrorista inventada por Francia con el asesinato del guía libio (en referencia a Muamar Gadafi) y la entrega de armas a grupos terroristas que atacaron Malí y expandieron sus acciones terroristas a países vecinos, como Níger y Burkina Faso, con la complicidad de agentes locales que permitieron a Francia instalar bases militares con el destino de hacerse con recursos y arrebatar la soberanía a los estados», ha denunciado.
«Tras una década de lucha contra el terrorismo, entendemos fácilmente que las fuerzas francesas de Barkane entrenan, equipan y coordinan las organizaciones terroristas en el área de las tres fronteras, tal y como denuncia Bamako», ha explicado, antes de denunciar la «sumisión» de las autoridades ante París.