Científicos identifican una proteína que podría servir de diana terapéutica en el cáncer de pulmón
Científicos del Centro Oncológico Massey de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia (Estados Unidos) han identificado una proteína que actúa junto con una mutación genética específica para estimular el crecimiento del cáncer de pulmón y que podría servir de diana terapéutica para tratar la enfermedad.
Las mutaciones en el gen p53 se encuentran en más de la mitad de los cánceres, pero sigue siendo difícil atacar eficazmente el gen con fármacos incluso décadas después de su descubrimiento.
Aunque investigaciones anteriores han demostrado que el p53 actúa como supresor de tumores e inicia la muerte de las células cancerosas en su estado natural, este nuevo estudio sugiere que las mutaciones de ganancia de función (GOF), un tipo de mutación en la que el gen modificado tiene una función añadida, convierten al p53 en un oncogén, lo que hace que las células se repliquen sin control y contribuye al desarrollo del cáncer.
En este nuevo trabajo, publicado en la revista Nature Communications , los investigadores determinaron que los genes p53 mutantes son potenciados por una proteína específica, PLK3, para copiar su código genético y promover la proliferación de las células tumorales mediante un proceso llamado transactivación.
Utilizando modelos preclínicos de cáncer de pulmón impulsados por mutaciones de p53 GOF, Deb y su equipo de investigación descubrieron que PLK3 activa un aminoácido llamado serina 20 (S20), un bloque de construcción celular que, según descubrieron, desempeña un papel importante en la replicación de las células cancerosas.
Al inhibir PLK3 en las células mutantes de GOF p53, observaron una disminución de la función de S20 junto con reducciones generales de la transactivación y la formación de células tumorales.
«Nuestra investigación indica que GOF p53 explota PLK3 para activar su capacidad de transactivación y ejercer funciones oncogénicas, lo que plantea la posibilidad de dirigirse a las células cancerosas impulsadas por p53 utilizando inhibidores de PLK3», explica el líder del estudio, Sumitra Deb.