Cibeles acoge el Pleno de investidura con Almeida como favorito tras el acuerdo con Cs, si Vox lo apoya finalmente

MADRID, 15

El Palacio de Cibeles acogerá este sábado la sesión de investidura del nuevo alcalde con el popular José Luis Martínez Almeida como claro candidato a convertirse en nuevo regidor de la capital tras el acuerdo de gobierno sellado anoche con Ciudadanos pero aún con la incógnita de si ese pacto será refrendado por los ediles de Vox, necesarios para lograr la mayoría absoluta.

Tanto PP como Ciudadanos pactaron un acuerdo programático y con reparto de áreas de Gobierno que deja como vicealcaldesa a la líder municipal de la formación naranja, Begoña Villacís, tras unas duras negociaciones donde se planteó por parte del equipo negociador de Cs la opción de alternar el bastón de mando municipal entre ambas formaciones.

Con este pacto, el PP tendrá las carteras de Hacienda y Personal; Salud, Seguridad y Emergencias; Obras, Movilidad y Medio Ambiente, mientras que la formación Villacís obtiene Desarrollo Urbano Sostenible, Economía y Empleo, y Familia, entre otras.

Desaparecen de la estructura del Gobierno local las áreas de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social, capitaneada por Nacho Murgui, y Políticas de Género y Diversidad, al frente de la cual estaba Celia Mayer. La primera queda integrada en Vicealcaldía, y la segunda en Familia y Bienestar. Se incorpora Obras y Equipamientos.

PP y Cs reúnen para esta sesión de investidura 25 escaños y necesitan los cuatro de Vox para aglutinar la mayoría absoluta que se requiere para que el candidato popular logre la Alcaldía de Madrid y pueda plasmar ese gobierno de coalición.

La formación liderada por Santiago Abascal no se ha pronunciado aún públicamente sobre si apoyará este sábado el acuerdo conjunto entre populares y la formación naranja. Tras las elecciones del 26 de mayo, reivindicó su disposición a desalojar la actual alcaldesa en funciones, Manuela Carmena, a la que considera «izquierda sectaria».

No obstante, su candidato y número dos de Vox, Javier Ortega Smith, ha vinculado un apoyo a un bloque entre partidos de centro-derecha a la participación de su partido en una negociación a tres bandas para la investidura, deslizando la posibilidad de exigir también la entrada en el Gobierno local.

Ortega Smith y Martínez-Almeida se reunieron el pasado jueves en un clima de buena sintonía y Vox señaló en redes sociales «que se alejaba la amenaza de Carmena en el Ayuntamiento de Madrid». También desde el partido se ha sugerido que sin acuerdo entre las partes la actual regidora podría ser investida (se proclama a la candidata más votada en caso de no haber mayoría absoluta) y trabajar después en una moción de censura de cara a alcanzar ese consenso. En consecuencia, Vox manifestará el sentido de su voto este sábado.

Esta misma semana, en la constitución de la Mesa de la Asamblea, acto programado para el mediodía del pasado martes, la diputada electa de Vox Rocío Monasterio se descolgaba horas antes, poco antes de las 9.30 horas, anunciando un preacuerdo, algo similar a lo que puede pasar este sábado.

LA DESVELACIÓN DE LAS INCÓGNITAS DESDE LAS 11 HORAS

Todas las incógnitas se desvelarán a partir de las 11 horas. La constitución de la Mesa de Edad –con Manuela Carmena (75) y Rita Maestre (31) como las concejalas electas con más y menos edad, respectivamente– iniciará el acto con la lectura por parte del secretario del Pleno de la Corporación del artículo 195 de la Ley Orgánica 5/85 de 19 de junio de Régimen Electoral General.

También será el momento en el que se desvelará en qué escaños se sentarán los ediles de las distintas formaciones políticas. El siguiente paso del procedimiento vendrá marcado por la lectura de los candidatos y candidatas proclamados y, a continuación, desde el propio escaño, jurarán o prometerán su cargo.

Hay cabida para otras fórmulas. Así, hace cuatro años hubo ediles que prometieron su cargo por imperativo o exigencia legal o quien optó por el omnia sunt communia , (todo en común, todo de todos).

Será el presidente de la Mesa de Edad, esto es, Manuela Carmena, quien declare que la Corporación ha quedado constituida con el quórum de la mayoría absoluta legal de los concejales electos. Después tendrá lugar la elección de alcalde o alcaldesa, con la lectura por parte del secretario general del Pleno del artículo 196 de la Ley de Régimen Electoral General.

VOTACIÓN SECRETA

La votación se realizará por orden alfabético y mediante papeleta y al finalizar se procederá a la apertura, comprobación y lectura de los votos emitidos. Será proclamado nuevo alcalde o alcaldesa de Madrid el candidato que haya obtenido mayoría absoluta de votos, esto es, 29 votos o más. Si ninguno alcanzara esa cifra, será proclamada Carmena alcaldesa por ser Más Madrid la lista más votada.

A continuación, el alcalde o alcaldesa elegido se trasladará a la Mesa Presidencial, donde, previsiblemente, cederá la palabra a los representantes de los cinco grupos con representación municipal. La última intervención será la del nuevo regidor o regidora de Madrid.

En la nueva Corporación casi la mitad de los ediles repetirán en el escaño: de los 57 concejales y concejalas que constituyen la Corporación, hasta 28 repetirán en sus escaños. Los más numerosos serán los ediles de Más Madrid, integrantes del grupo municipal de Ahora Madrid en esta legislatura, con 12 (contando a Carmena) de los 19 cargos electos.

Manuela Carmena, como ya anunció en los últimos meses, renunciará al acta al considerar que no sería capaz de llevar a cabo una oposición útil. La siguiente candidata en la lista de Más Madrid es Carolina Pulido.

Repetirán en Cibeles Marta Higueras, Rita Maestre, Pablo Soto, José Manuel Calvo, Inés Sabanés, Nacho Murgui, Marta Gómez Lahoz, Jorge García Castaño, Esther Gómez, Paco Pérez y Javier Barbero.

El PP tiene hasta siete concejales que repetirán en Cibeles. Algunos de ellos han estado presentes durante toda la legislatura mientras que otros se fueron para ocupar diversos puestos en la Administración. Es el caso de Borja Carabante, actual consejero-delegado en funciones de Metro, y de Borja Fanjul, que se fue con destino a la dirección general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad.

Compartirán escaños con otros viejos conocidos en Cibeles como José Luis Martínez-Almeida, Inmaculada Sanz, Paloma García Romero, Almudena Maíllo y Álvaro González.

Cuatro serán los ediles de Cs que repetirán en la próxima legislatura: Begoña Villacís, Silvia Saavedra, Miguel Ángel Redondo y Sofía Miranda. Y otros tantos tendrá el PSOE, con Mercedes González, Ramón Silva, Mar Espinar y Pedro Barrero.

Vox entrará como nueva fuerza política en el Palacio de Cibeles y lo hará con una cara conocida en las filas de escaños, la de Fernando Martínez Vidal, creador del mítico charrán del logotipo del PP. Martínez Vidal abandonó esta formación para pasarse al partido que encabeza Santiago Abascal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vox admite que no se ha concretado su representación de gobierno en Madrid y que tienen un plazo de 20 días
Almeida no concreta qué juntas de distrito irán a Vox y asegura estar dispuesto a estudiar cederles Madrid Calle 30

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios