Chunta Aragonesista aprueba concurrir con Sumar a las elecciones generales
El Comité Nacional de la Chunta Aragonesista (CHA) ha aprobado este miércoles por unanimidad concurrir con Sumar, la plataforma impulsada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, a las elecciones generales del próximo 23 de julio
De esta manera, la formación de Aragón se une al elenco de partidos que ya ha manifestado su intención de adherirse a una candidatura amplia de fuerzas progresistas, liderada por Díaz, para estos comicios.
Por ejemplo, la ejecutiva de Verdes Equo ya avanzó su compromiso de ir a los comicios junto a Sumar y formaciones como IU y En Comú Podem ya han señalado públicamente su apoyo a Sumar, con vistas a conformar un frente amplio a la izquierda del PSOE.
También el coportavoz confederal de Drago Canarias, Alberto Rodríguez, anunció un acuerdo con Sumar para las elecciones generales, que abarca las dos circunscripciones del archipiélago canario.
Además, el 96,1 por ciento de la militancia de Más Madrid ha votado a favor de que la organización política apoye a Sumar frente a un 3,89 por ciento que se ha decantado por el no .
Desde Sumar han celebrado estos acuerdos con Drago, Más Madrid y la Chunta y han agradecido «la voluntad de cambio» de estos tres partidos de cara al 23J.
Mientras tanto, Yolanda Díaz sigue apurando un acuerdo con Podemos para concurrir unidos a las elecciones generales. La líder de la formación morada, Ione Belarra, ha enfatizado que quiere un pacto cuanto antes y que están ubicados en conseguir la unidad. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado que las negociaciones para una confluencia «van muy tarde» y que «ya tendría que haber acuerdo».
En este sentido, el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha trasladado «optimismo» de cara a las negociaciones para lograr una candidatura de unidad en la izquierda, ha garantizado que no van a esperar hasta el último minuto para registrar una coalición y ha subrayado que no se están planteado «vetos» a nadie, en alusión a dirigentes de Podemos. Por último, ha confiado en poder dar «buenas noticias» en breve para lograr un acuerdo entre todas las partes.