Chunta anuncia que presentará una proposición no de ley en contra del trasvase del Ebro que ha pedido Cantabria
MADRID/
El portavoz de Chunta Aragonesista y diputado de Sumar, Jorge Pueyo, ha anunciado este martes que presentarán una proposición no de ley la próxima semana para impedir que se realice el trasvase del Ebro que ha pedido Cantabria al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
«Vamos a presentar una proposición (no de ley) contra la nueva propuesta del trasvase del Ebro a Cantabria, que han aprobado el PP y el Partido Socialista, y esperamos que esos 13 diputados aragoneses y aragonesas votemos a favor y hagamos un frente común. Aragón debe tener una voz clara y firme, repito, no al trasvase del Ebro», ha señalado Pueyo en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.
Este lunes, el Pleno del Parlamento de Cantabria sacó adelante varias iniciativas dirigidas al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como la petición de una autorización para que la comunidad pueda captar 10 hectómetros cúbicos de agua del embalse del Ebro cada año de forma gratuita y permanente.
En este sentido, Pueyo ha señalado que van a estar «vigilantes» para impedir que pueda hacerse un trasvase «que, aunque sea pequeño y sea en la cabecera, pueda ser utilizado como precedente para posteriores trasvases». «Estamos acostumbrados a que el Partido Popular y el PSOE tengan un discurso diferente en cada territorio. En Aragón critican los trasvases, pero luego en Murcia o en Cantabria son ellos quienes los aprueban. Por eso no son de fiar», ha apuntado.
Asimismo, ha lamentado las «contradicciones territoriales» de estos partidos de ámbito estatal, de derecha e izquierda, que ha dicho que son «capaces de defender y rechazar el trasvase sin que se les caiga la cara de vergüenza».