Chivite señala que una financiación singular exige «responsabilidad» y tacha de hipócrita al PP
BARCELONA, 16
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado que «tener una financiación singular exige un gran ejercicio de responsabilidad», en referencia a la posible nueva financiación de Catalunya acordada entre PSC y ERC, y ha tachado de hipócrita al PP por rechazarla.
«Denuncio la hipocresía del Partido Popular. La financiación singular la ofrecieron ellos mismos para Catalunya. Está reflejado en sus programas electorales», ha apuntado en una entrevista de este lunes en La Vanguardia recogida por Europa Press.
Respecto a la financiación singular, ha avisado de que supone «tomar decisiones que pueden resultar complicadas y difíciles» y ha reivindicado la solidaridad del Convenio navarro, la cual cree que ha de ser compartida y coordinada por el Gobierno, textualmente.
«No tenemos ninguna duda de la seguridad jurídica de nuestro convenio, avalado por la Constitución. Y como presidenta de Navarra lo defenderé como un sistema responsable y solidario con el conjunto del país», ha asegurado Chivite, que ha indicado que, según sus datos, de los 6.000 millones del presupuesto de la comunidad, 800 van al Estado.
También ha reprochado que le parece «irresponsable que comunidades muy endeudadas sigan planteando rebajas impositivas», las cuales cree que lastran el futuro de sus ciudadanos, y ha defendido que la financiación autonómica debe ir ligada al modelo fiscal, en sus palabras.