Chivite irá a la Conferencia con una actitud de «escucha activa» y está de acuerdo con la mascarilla en exteriores
PAMPLONA, 21
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado que este miércoles acudirá a la Conferencia de Presidentes convocada por Pedro Sánchez con una actitud de «escucha activa» para ver qué propuestas se plantean durante la sesión y ha afirmado que «no descarta nada».
Así lo ha afirmado este martes tras una rueda de prensa, donde ha sido interpelada por los periodistas sobre qué propuestas va a trasladar Navarra ante dicha conferencia. «Vamos a escuchar qué se nos propone, con una actitud abierta», ha respondido Chivite, que ha considerado que «es bueno que, si se tienen que tomar medidas, se hagan con el consenso del conjunto del Estado», ya que esto conlleva también un «mejor cumplimiento de la misma».
Según ha añadido, durante la sesión se realizará un «análisis conjunto de la situación». «No descartamos nada, nunca lo hemos hecho, cuando hemos tenido que tomar medidas lo hemos hecho, vamos con actitud de diálogo», ha contestado a los periodistas, tras apuntar que, por respeto a la propia reunión, esperará «a ver qué se traslada» durante la misma.
Cuestionada sobre el uso de mascarilla en exteriores, la presidenta ha respondido que esta medida ya está incluida entre las recomendaciones realizadas por el departamento de Salud. «En esa línea, estaríamos de acuerdo», ha indicado.
En cuanto al aumento de casos, Chivite ha insistido en que «no hay que fijarse tanto en el número de casos positivos, sino en la ocupación hospitalaria», donde Navarra se encuentra «por debajo de la media nacional». «Estamos en un momento de estabilidad en lo que tiene que ver con la ocupación hospitalaria», ha apuntado, tras remarcar «con absoluta prudencia» que «estamos en una especie de meseta».
Chivite ha añadido que actualmente «hay un nuevo parámetro», que es la variante ómicron. «Es mucho más contagioso pero no sabemos si tiene más afección de cara ingresos hospitalarios, por eso es bueno que vayamos con una actitud abierta», ha incidido, tras recordar que Navarra «lidera» lo relacionado con la tercera dosis.