Chivite hace un análisis «optimista» de los datos de empleo que indican un «afianzamiento» del mercado laboral
PAMPLONA, 2
La presidenta del Gobierno de Navarra, Maria Chivite, ha hecho este jueves un análisis «optimista» de la situación del empleo en la Comunidad foral, tras el descenso del paro y el «récord» en afiliaciones a la Seguridad Social en el mes de mayo, superando los 300.000 afiliados. Datos que indican, ha resaltado, un «afianzamiento del mercado laboral y de mejora de la calidad del empleo».
En respuesta a una pregunta en el pleno del Parlamento del PSN, Chivite ha afirmado que el empleo es «la principal ocupación» de su Ejecutivo y ha afirmado que las medidas adoptadas en Navarra, junto con las llevadas a cabo por el Gobierno de España, «lejos de cumplir con los malos augurios de los agoreros, están demostrando que funcionan».
Al respecto, ha remarcado que «la competitividad es compatible con la estabilidad del empleo» y ha apostado por apoyar a las empresas y, al mismo tiempo, ayudar a los trabajadores. «Porque no se trata de elegir» sino de que «a todos nos vaya bien».
María Chivite ha destacado que el empleo «crece con intensidad» a la vez que ha puesto en valor el aumento de la contratación indefinida, especialmente entre las mujeres y la juventud que «han sido los principales protagonistas del Plan de Empleo». Así, ha mostrado su «apuesta clara por el Plan de Empleo, el diálogo social, los ERTE y ayudar a las empresas», tanto a las afectadas por la pandemia y la crisis en Ucrania, como aquellas que tienen que llevar a cabo una «transición digital y verde».
La presidenta de Navarra ha resaltado que las medidas aplicadas por el Gobierno de España «están suponiendo que creemos empleo, con mejores salarios y más estable». Ha abogado por que el crecimiento sea «justo y llegar a todos» y ha afirmado que «estamos demostrando que es posible generar dinámicas en las que todos ganen».
Por su parte, el representante del PSN, Ramón Alzórriz ha dirigido gran parte de su intervención a Navarra Suma a quienes ha definido como «adalides de embarrar la imagen de Navarra» y a cuyas formaciones integrantes -UPN, PP y Cs- ha reprochado que votaran en contra de medidas «valientes» como la reforma laboral, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional y la aprobación de los ERTE en pandemia. Y les ha preguntado si van a votar a favor de la prorroga de las medidas de «protección a la ciudadanía» anunciada por el presidente Sánchez.
Alzórriz ha destacado el «dato histórico» alcanzado en mayo en Navarra, al superar los 300.000 afiliados a la Seguridad Social, que es «el mejor dato de la historia de Navarra y por cualquier Gobierno que haya existido antes en Navarra». Una noticia «excelente porque implica la mejora y la recuperación de las familias navarras» y que «el motor de la actividad económica esta en marcha». Así, ha acusado a NA+ de negarse a «apoyar y mejorar las condiciones de vida de los navarras y navarros» y ha criticado que «aún así se permiten llamar al miedo y la desconfianza».