Chivite espera que la «generosidad» del PSOE con Geroa Bai sea «recíproca» y apuesta por un acuerdo «lo antes posible»
PAMPLONA, 6
La presidenta del Gobierno foral en funciones y candidata del PSN a la reelección, María Chivite, ha considerado que la «generosidad» mostrada por los socialistas al ceder la presidencia del Parlamento de Navarra a Geroa Bai «debe ser recíproca».
Además, Chivite ha defendido que «sería deseable tener un acuerdo de Gobierno lo antes posible, pero también es importante tener un buen acuerdo de Gobierno en el que todos los socios nos podamos sentir cómodos».
Así lo ha indicado este martes, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión mantenida con una representación de Geroa Bai encabezada por su candidata, Uxue Barkos, en el marco de las negociaciones iniciadas el pasado jueves para la conformación de un nuevo Ejecutivo.
«Nos hemos emplazado a próximas reuniones, a las que no hemos puesto fecha, pero entendemos que esa generosidad, si queremos avanzar y llegar a un acuerdo, es una cuestión que debe ser recíproca, reconociendo también el papel, el peso y el apoyo ciudadano que las dos formaciones políticas hemos tenido en este resultado electoral el pasado mayo», ha subrayado.
Según ha explicado, «la primera parte era acordar lo que tiene que ver con los órganos de decisión de este Parlamento, cuya conformación va a ser el próximo viernes 16». «El secretario de Organización -Ramón Alzórriz- trasladó que el Partido Socialista va a ser generoso de cara a llegar a un acuerdo y, por lo tanto, les hemos trasladado que el Partido Socialista cede a la presidencia del Parlamento a Geroa Bai, en aras a llegar a un acuerdo y avanzar en la consecución de ese acuerdo», ha dicho.
Preguntada sobre si se ha tratado la conformación del Gobierno, Chivite ha respondido que «por ahora lo que hemos avanzado» es el tema de la presidencia del Parlamento. «Hoy hemos avanzado, nos hemos emplazado a las siguientes reuniones para seguir avanzando. Yo creo que sería deseable tener un acuerdo de Gobierno lo antes posible, pero también es importante tener un buen acuerdo de Gobierno, en el que todos los socios nos podamos sentir cómodos», ha apuntado, tras incidir en que «el PSN, con los únicos que va a cerrar un acuerdo es con Geroa Bai y con Contigo-Zurekin, con nadie más».
(Seguirá ampliación)