Chivite dice que Navarra será muy prudente y lenta en la desescalada de las restricciones
PAMPLONA, 12
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este viernes, tras la mejora de los datos de contagios en la Comunidad foral, que «vamos a ser muy prudentes en la desescalada, muy, muy lentos, en la desescalada para no tener que dar pasos atrás».
En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta ha indicado que «somos muy prudentes con la evaluación de la situación; es verdad que los datos, los indicadores nos van diciendo que estamos en mejor situación, hay una clara tendencia a la baja tanto en la incidencia acumulada a 7 días y a 14 días, como en la presión hospitalaria tanto en el hospital como en la UCI».
Según ha dicho, esta tendencia «tiene que seguir avanzando, tenemos que seguir bajando esa incidencia acumulada». «Por eso, hemos prorrogado esos 15 días las medidas», ha señalado, para destacar «la prudencia para no tener que dar pasos atrás».
Chivite ha añadido que «Europa nos está diciendo que seamos prudentes en la desescalada y el otro día en el Consejo Interterritorial también se instó a las Comunidades a que mantuvieran las restricciones». «Hemos aprendido de las dos olas anteriores que tenemos que ser muy prudentes y esa es la estrategia que va a seguir el Gobierno de Navarra», ha asegurado.
Ha expuesto la presidenta que «lo tenemos que ir acompasando con lo que tiene que ver con el calendario vacunal, con proteger a las personas más vulnerables».
Chivite ha señalado, en cuanto a la vacunación, que «nosotros tenemos los recursos suficientes para vacunar, pero lo que se nos tiene que garantizar es el suministro». «Si el ritmo del suministro de vacunas o la aprobación de nuevas vacunas se incrementa, nosotros incrementaremos también en la misma medida el ritmo de vacunación según los criterios poblacionales que ya están establecidos en el calendario de vacunación», ha comentado, para insistir en que «si se adelantan las vacunaciones que nos llegan se irán adelantando el calendario y los tiempos».
MEDIDORES DE CO2 EN CENTROS EDUCATIVOS
Sobre los medidores de CO2 para los centros educativos, María Chivite ha indicado que «Educación ya ha dado la orden para que se puedan instalar». «Pueden ser un buen instrumento para todo lo que tiene que ver con las ventilaciones; se ha ido demostrando, como veníamos defendiendo, que los centros escolares eran lugares seguros y los datos ahí están, son lugares seguros», ha dicho, para añadir que esos medidores «van a ayudar a manejar mejor lo que tiene que ver con la ventilación, que es fundamental en interiores».
Preguntada por el uso del código QR para entrar en los bares en Castilla La Mancha, Chivite ha señalado que «no es algo que esté en estos momentos encima de la mesa» en la Comunidad foral. «Hay reuniones de trabajo con el sector hostelería en las que el tema de la ventilación es uno de los temas que tenemos que trabajar», ha dicho, para incidir en que «la ventilación de interiores es algo fundamental».
Y sobre las ayudas para el sector hostelero, ha comentado que «la semana que viene vuelve a haber una reunión de Desarrollo Económico y Hacienda con el sector hostelero para terminar de perfilarlas; será en este mes de febrero».