China pide a Filipinas evitar «provocaciones» en aguas en disputa y reivindica su soberanía
Las autoridades de China han pedido este martes al Gobierno de Filipinas evitar «provocaciones» en aguas den disputa del mar de China Meridional y han reivindicado su soberanía sobre el banco de arena del Bajo de Masinloc un día después de que la Guardia Costera filipina retirara una barrera flotante instalada por guardacostas chinos.
«China defiende firmemente su soberanía y sus derechos e intereses en la isla de Huangyan (nombre con el que hace referencia al banco, también denominado Scarborough», ha señalado el portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, Wang Wenbin. «Aconsejamos a Filipinas que no lleve a cabo provocaciones», ha dicho durante una rueda de prensa.
Asimismo, ha recordado que el banco de arena es «territorio inherente» de China y ha puntualizado que el país asiático tiene una «soberanía indiscutible» sobre las aguas que se encuentran en sus inmediaciones.
Previamente, las autoridades filipinas habían condenado la instalación de estas barreras y habían señalado que se trata de una «violación de los derechos de pesca». Así, alertaron de que tomarían «medidas oportunas para lograr la retirada de estas barreras y proteger los derechos de los pescadores».
Las autoridades filipinas condenaron el lunes la instalación de estas barreras por considerar que «violan los derechos a la pesca» en el caladero, por lo que procedieron a retirar su instalación para «proteger los derechos de los pescadores».
No obstante, el Gobierno chino ha negado cualquier implicación en la instalación de esta barrera y ha asegurado que fue el buque filipino el que entró en aguas territoriales chinas.
En 2016, el Tribunal Permanente de Arbitraje falló a favor de Filipinas y rechazó las reivindicaciones de China sobre las aguas de la zona. Además, la corte determinó que Pekín se comportó de forma «ilegal» y que carece de «derechos históricos» a los que agarrarse para reclamar su soberanía, una postura que ha sido duramente rechazada por las autoridades.
Posteriormente, el Gobierno chino ha ofrecido a Filipinas la posibilidad de ignorar el fallo de la citada corte para realizar perforaciones conjuntas en la zona. Por su parte, Manila ha argumentado en varias ocasiones que ninguna de las islas o arrecifes de las islas Spratly, también en el mar de China Meridional, son lo suficientemente grandes como para garantizar una zona económica exclusiva (ZEE) de hasta 200 millas náuticas para China. En cambio, en el caso del banco de arena, alega que está incluida dentro de la ZEE correspondiente a la isla filipina de Luzón y, por lo tanto, pertenece a Filipinas.