China espera que EEUU y Corea del Norte reanuden el diálogo «lo antes posible»
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, ha manifestado este domingo el deseo de su país de que Estados Unidos y Corea del Norte reanuden los contactos diplomáticos «lo antes posible».
«China quisiera ver una constante interacción entre los líderes de la RDPC (República Democrática Popular de Corea, Corea del Norte) y de Estados Unidos y espera que las dos partes reanuden un diálogo y compromiso significativos lo antes posible», ha afirmado Wang.
Esta comunicación es «una precondición importante para resolver sus diferencias y promover la solución del contencioso de la península coreana», ha señalado durante el plenario conjunto del Parlamento chino y la Conferencia Popular Consultiva, según recoge la agencia de noticias china Xinhua.
«Para lograr una auténtica solución, no sólo necesitan hablar, sino también pasar a la acción», ha indicado Wang, que ha recordado el proyecto de resolución presentado por China y Rusia al Consejo de Seguridad de la ONU para una solución política de la cuestión y aliviar las sanciones impuestas a Pyongyang.
«Esto ayudaría a aliviar las dificultades económicas y de subsistencia en la RDPC y crearía condiciones para la solución política de la cuestión de la península coreana», ha argumentado.
Por ello ha hecho un «llamamiento a Estados Unidos y a otras partes implicadas para que lo consideren seriamente y dejen de desperdiciar los resultados obtenidos arduamente».
«Las partes deben seguir un enfoque dual de buscar tanto la desnuclearización como un mecanismo de paz y elaborar una hoja de ruta para acciones graduales y sincronizadas», ha remachado.
Las relaciones intercoreanas han permanecido estancadas ante la falta de progreso en el diálogo de desnuclearización entre Pyongyang y Washington.
Corea del Sur ha reiterado su intención de impulsar una cooperación transfronteriza con el fin de crear un ambiente de paz y ayudar a poner en marcha los diálogos nucleares estancados. No obstante, Corea del Norte ha culpado a Seúl de la demora en los proyectos transfronterizos por temor a violar las sanciones impuestas a nivel internacional.
Las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte se han acrecentado estas últimas semanas. Pyongyang ha llevado a cabo una serie de pruebas de armas y algunos expertos dicen que puede estar preparándose para una prueba de misiles balísticos intercontinentales que podría ponerlo nuevamente en confrontación directa con Washington.

