China da luz verde a la apertura de un Cervantes en Shangai, el segundo en el país, durante la visita de Sánchez
También se han firmado dos protocolos fitosanitarios para la exportación de caqui y almendra al gigante asiático
El Gobierno chino ha dado luz verde a la apertura de un centro del Instituto Cervantes en Shangai, el segundo en el país, coincidiendo con la visita al país del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se ha felicitado por ello.
Según ha indicado en rueda de prensa al término de su visita, durante la que se ha reunido con el presidente, Xi Jinping, y con el primer ministro, Li Qiang. Este último le ha confirmado la próxima apertura del Cervantes en Shangai, como había solicitado el Gobierno español.
España se convertirá así, ha dicho Sánchez, en el primer país en contar con dos centros culturales en China, algo que Li le ha trasladado que es «una medida sumamente excepcional y una expresión de la amistad y la cooperación entre ambos países».
El presidente del Gobierno ha desgranado los resultados de su visita oficial a China, durante la que los dos países han acordado la reanudación de los diálogos de alto nivel que se fijaron con motivo de la visita de Estado que hizo Xi Jinping a España en 2018, entre ellos la comisión mixta de cooperación económica e industrial. Además, ha precisado, «vamos a expandir la Embajada de España en Pekín, con una nueva consejería de finanzas».
Desde Moncloa se había adelantado que uno de los objetivos del viaje era precisamente profundizar en la relación económica y comercial con el gigante asiático, principal proveedor de España, con vistas a reducir el déficit comercial existente. Para ello, fuentes gubernamentales habían reconocido la necesidad de que Pekín suavice o elimine algunas de las restricciones en vigor, principalmente las que afectan a productos agroalimentarios.
En este sentido, se ha procedido a la firma de dos protocolos fitosanitarios para la exportación del caqui y de la almendra, para los que el mercado chino tiene un enorme potencial, según ha explicado el presidente.
En el caso concreto del segundo de ellos, ha indicado que «el sector prevé que en 2025 se podrían exportar unas 50.000 toneladas de almendras españolas a China, esto es, más del 40% de la producción», algo que beneficiaría particularmente a los productores en Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.
Asimismo, Sánchez ha trasladado a las autoridades chinas su voluntad de que se acelere la adopción de protocolos de esta naturaleza para un mayor número de productos agroalimentarios y que en general «se trabaje por facilitar las condiciones para las empresas extranjeras». El presidente ha aprovechado su viaje a Pekín para reunirse con algunos empresarios afincados en el gigante asiático.
En otro orden de cosas, también se ha procedido a la firma del nuevo Programa de Cooperación Educativa para los años 2023-2026 y un memorando de entendimiento entre el Consejo Superior de Deportes y su contraparte china.