China anuncia maniobras militares navales conjuntas con Rusia y Sudáfrica
El Ministerio de Defensa chino ha anunciado este domingo la celebración de una segunda edición de las maniobras navales conjuntas Mosi-2 con Rusia y Sudáfrica. Los ejercicios militares comenzarán el próximo lunes, 20 de febrero, con el objetivo de reforzar la seguridad marítima y las actividades económicas marítimas.
En concreto se desarrollarán en las regiones orientales sudafricanas de Durban y Richards Bay durante un periodo de siete días, ha informado el Ministerio en un comunicado publicado este domingo. Servirán para «fomentar la cooperación en el ámbito de la defensa y la segurida dentre los países BRICS y mejorar la capacidad de las partes para velar de forma conjunta por la seguridad marítima».
Participarán en estas maniobras el destructor Huainan tipo 052D, la fragata Rizhao tipo 054A y el buque de aprovisionamiento Kekexilihu tipo 903A por parte china. Sudáfrica aporta una fragata y dos buques de apoyo y Rusia, una fragata con misiles hipersónicos Zircon y un petrolero, informó la agencia de noticias rusa TASS.
Fuentes citadas por el diario oficialista chino Global Times han destacado que a pesar de las críticas de Estados Unidos y sus aliados China tiene derecho a realizar maniobras conjuntas con cualquier país amigo que elija y ha destacado que éstas contribuirán a la paz y la estabilidad en la región protegiendo las rutas marítimas.
Los tres países tienen intereses comerciales comunes y aspiran a proteger las rutas comerciales del océano Índico de la piratería y otras amenazas, según un experto militar de Pekín.