Chile llama a consultas al embajador venezolano en Santiago tras las «calumniosas insinuaciones» de Venezuela
El Ministerio de Exteriores de Chile ha citado a consultas al embajador venezolano en la capital chilena a raíz de lo que ha calificado como «gravísimas y calumniosas insinuaciones» por parte de Caracas, después de que las autoridades venezolanas alegasen que su gobierno podría estar detrás del intento de atentado contra el presidente Maduro.
«El Gobierno de Chile ha citado al embajador de Venezuela en Santiago para este lunes a primera hora a la Cancillería chilena», ha establecido el Ministerio de Exteriores chileno en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press.
El comunicado expresa el contundente rechazo de Santiago a «las gravísimas y calumniosas insinuaciones y amenazas» del Gobierno venezolano. El ministro de Información y Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró este domingo que Colombia, México y Chile podrían estar detrás del reciente atentado fallido contra el presidente de Venezuela,Nicolás Maduro.
«Chile considera de la más alta gravedad las amenazas expresadas por el Gobierno venezolano en contra de la integridad de nuestra representación diplomática en Caracas. Instamos al Gobierno de Venezuela a actuar con responsabilidad y cordura y a retirar sus calumniosas insinuaciones en contra de nuestro país», subraya la nota.
«El Gobierno venezolano carece de integridad moral para levantar calumnias en contra de Chile», han concluido.
El pasado 4 de agosto, un dron explotó a una distancia de entre 100 y 200 metros, según distintas versiones que han dado las autoridades venezolanas, del estrado donde Maduro daba un discurso durante una celebración militar. Un segundo dron se estrelló contra un edificio de apartamentos a dos calles del lugar donde estaba el presidente.
En el estrado se encontraban los comandantes de las Fuerzas Armadas y autoridades de los poderes del Estado. Siete efectivos de la Guardia Nacional resultaron heridos, pero el jefe de Estado salió ileso. Acto seguido, Maduro acusó al expresidente colombiano Juan Manuel Santos y la oposición venezolana del presunto magnicidio frustrado.