Chad remodela la jefatura de las fuerzas de seguridad tras las protestas contra el proceso de transición
Sustituye a jefes de Gendarmería, Policía Nacional e Inteligencia por elementos completamente afines al Gobierno militar de Mahamat Déby
El Gobierno de Chad ha sustituido a los máximos responsables del cuerpo de Gendarmes y Policía, así como de los de los servicios de Inteligencia, tras las violentas protestas del mes pasado contra la extensión del proceso de transición en el país africano y que se saldaron, según el balance oficial, con medio centenar de muertos y más de 300 heridos.
El general Ismat Issaja Acheij ha sido nombrado nuevo director general de la Gendarmería Nacional en sustitución del general Zakaria Ngobongue Vare, que pasará a desempeñar «otras funciones», según el decreto oficial recogido por el portal de noticias Al Wihda. Asimismo, Hisein Dudua Hamit pasará a dirigir la Policía Nacional chadiana, reemplazando en el cargo a Musa Haroun Tirgo, de acuerdo con un segundo decreto recogido por el portal Toumai Web.
Por último, Amadji Nangar sustituirá al general Ahmat Dari Bazine como nuevo responsable de la Dirección General de Inteligencia e Investigaciones.
Fuentes consultadas por Radio France Internationale (RFI) interpretan estos nombramientos como otra «vuelta de tuerca» del aparato represivo diseñado por el actual líder chadiano, Mahamat Idriss Déby, cuyo mandato, instaurado por el Ejército en 2021 tras la muerte de su padre, Idriss Déby Itno.
El mandato de Mahamat Déby fue consolidado otros dos años más a principios de octubre tras unos «diálogos nacionales» boicoteados por la mayoría de los miembros de la oposición, así como dos de los tres principales grupos rebeldes armados y numerosas organizaciones de la sociedad civil.
La extensión de dos años desató una ola de protestas que el Gobierno chadiano describió como un «acto de insubordinación» alentado por, entre otros, el líder opositor Succès Masra, y eximido de toda responsabilidad a las fuerzas de seguridad del país, el portavoz del Gobierno, Aziz Mahamat Salé.
Las fuentes de RFI recuerdan que, antes de llegar a la dirección de la Gendarmería, el general Issaja Acheij reprimió duramente a la población durante su etapa como gobernador de Borkou, donde las fuerzas de seguridad dejaron, según ONG, varios muertos y heridos al disparar contra manifestantes que criticaron su orden de incautación contra vehículos sin papeles en regla. Según RFI, fue tal el descontento generado que Ismat Issaja Acheij tuvo que acabar evacuado de la zona gracias a un avión enviado por el Gobierno central.
Las fuentes del medio también recuerdan que el nuevo jefe de la Policía, Hisein Dudua Hamit, ha sido acusado de organizar operaciones de represión el año pasado contra las protestas organizadas por el partido de oposición Los Transformadores. El líder opositor Yaya Dillo Djéru, quien también ha denunciado en varias ocasiones una campaña de acoso por parte de las autoridades chadianas, ha asegurado a RFI que Dudua Hamit sustituye en el cargo a su predecesor, Harun Tirgo, porque este último «se había negado a respaldar la planificación de la represión».