Chad declara siete días de luto por la muerte de cerca de 50 personas durante las protestas de la semana pasada
El líder de la junta de Chad, Mahamat Idriss Déby, ha anunciado este martes siete días de luto nacional por la muerte de casi medio centenar de personas durante las protestas registradas la semana pasada en el país contra la junta militar.
El general Déby, que ha descrito las protestas como una «insurrección organizada» que contaba con el apoyo de «poderes extranjeros», ha acusado a los manifestantes de «matar a sangre fría a civiles y asesinar a miembros de las fuerzas de seguridad» con la vista puesta en generar una «guerra civil».
Asimismo, ha acusado a los diferentes actores políticos del país de «buscar el apoyo de terceros» para ejercer una mayor presión sobre la junta, si bien no ha dado detalles sobre qué países habrían interferido o estarían dispuestos a ello.
«Se han entregado armas y dinero desde fuera a chadianos oportunistas que no han dudado a la hora de destruir el país para satisfacer sus deseos personales y cumplir con agendas políticas extranjeras», ha dicho antes de instar a «rechazar cualquier manipulación extranjera», según informaciones del portal Alwihda Info.
Las protestas de la semana pasada tuvieron lugar después de que la junta decidiera extender otros dos años el mandato de Déby, que inicialmente tenía previsto abandonar el cargo para devolver el poder a los civiles. Fue nombrado presidente por el Ejército en 2021 tras la muerte de su padre, Idriss Déby Itno, que llevaba al frente del país desde 1990.
No obstante, ha prometido la formación de un gobierno de unidad nacional tras tomar posesión como presidente interino del país.