CHA juzga insuficiente la quita propuesta por Hacienda y pide a Azcón ir «más allá» y no ser «marioneta» de Ayuso
El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) en el Congreso, Jorge Pueyo, considera que la propuesta del Ministerio de Hacienda para que el Estado condone hasta 2.124 millones de euros de la deuda autonómica de Aragón, aunque insuficiente, es un punto de partida y ha exigido al presidente de su comunidad, el popular Jorge Azcón, que vaya «más allá» y no actúe como una «marioneta» de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
«El voto de Aragón en el Consejo de Política Fiscal y Financiera no lo puede seguir decidiendo Ayuso, Azcón debe negociar, defender los intereses de Aragón e ir mucho más allá», ha incidido el también diputado de Sumar en una rueda de prensa en el Congreso.
A su juicio, aunque la propuesta planteada por el ministerio de María Jesús Montero «no es suficiente» sí puede ser «un punto de partida» y Azcón debería aprovechar la reunión de este miércoles para pedir que se haga «una reestructuración de toda la deuda y un cambio de los intereses de demora».
Pueyo ha incidido en que el sistema de financiación autonómica actual «no funciona» y ha alertado de que Aragón tiene una «infrafinanciación» de «628 millones de euros anuales».
Asimismo, al ser preguntado por la posibilidad de que el Gobierno saque adelante unos Presupuestos Generales en este contexto, el diputado de CHA ha reconocido que es una legislatura «complicada» porque «se está juntando» la negociación de las cuentas públicas con la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas» y hay que «sopesar esos dos equilibrios».
EL FONDO DE COMPENSACIÓN PARA ARAGÓN
Al hilo de esta cuestión, el diputado aragonés ha aprovechado para recordar que la semana pasada, pese al voto en contra del PSOE, se aprobó en el Pleno del Congreso la propuesta impulsada por CHA que emplaza al Gobierno a crear un fondo de compensación de 87 millones de euros para Aragón y ha preguntado al ministerio de Montero que cuánto tiene previsto crearlo y qué pasos va a dar para su cumplimiento.
«Esperamos que el Gobierno se comprometa de una vez por todas a convocar esa Comisión Bilateral con Aragón para que el Gobierno aragonés pueda expresar sus razones para el cálculo de ese fondo y también justificar la merma de ingresos que sufre Aragón», ha concluido.