CGT intensifica la huelga indefinida en Holaluz y convoca una manifestación para el 28 de enero en Barcelona
Ha presentado una denuncia contra la empresa ante la Inspección de Trabajo por vulneración del derecho a la huelga
CGT ha intensificado la huelga indefinida en Holaluz, que comenzó el pasado 14 de enero, y ha anunciado una manifestación en la Plaza Sant Jaume de Barcelona para el 28 de enero a las 12.00 horas.
El sindicato protesta contra la supresión del teletrabajo en la compañía, algo que será efectivo desde el 28 de enero, así como por la eliminación de «otros beneficios sociales», según detalla en un comunicado.
En concreto, explica que a partir del 28 de enero los trabajadores deberán prestar servicios a la compañía de forma presencial los cinco días de la semana. «Por ello, el comité de huelga ha convocado huelga total e indefinida a partir de ese día», asevera el sindicato, después de que el comité de empresa convocara huelga desde el pasado 14 de enero.
«El retorno a la oficina viene acompañado de la eliminación de otros beneficios sociales que ya habían pasado a ser derechos adquiridos. El seguro médico, cursos de idiomas, campamentos extraescolares entre otros que, además de facilitar la conciliación, suponían un pequeño alivio económico para una situación crítica de sueldos congelados», apostilla.
Prosigue señalando que Holaluz remitió una carta a toda la plantilla el pasado 27 de diciembre en el que se anunciaban los cambios y se daba la posibilidad de optar por la extinción del contrato hasta el 31 de enero de 2025.
«A fecha de hoy, ya han solicitado la extinción de sus contratos cerca de un 25% de la plantilla y se espera que siga aumentando ya que Holaluz facilitará las salidas hasta el 31 de enero», indica CGT, que tacha esta situación de «ERE encubierto».
«El teletrabajo es algo relativamente reciente, llegó cuando el mundo se paró en pandemia para que no dejásemos de ser productivas, pero ahora, a pesar de haber demostrado ser una herramienta muy útil, hay una tendencia creciente de eliminarlo», defiende.
Además, el sindicato está estudiando la posibilidad de presentar demanda colectiva y ha informado que ha presentado una denuncia el pasado jueves ante Inspección de Trabajo por vulneración del derecho a la huelga.
«La empresa ha creado un registro paralelo al fichaje en el que la plantilla debe apuntar sus datos personales y su nivel de participación en la huelga. Una información que ya está recogida en el registro horario, obligatorio y aplicado por la empresa, y que persigue la supervisión y coerción del libre ejercicio del derecho de huelga», concluye.