Ceuta prevé desarrollar esta semana la primera importación de Marruecos con una partida de pescado fresco
CEUTA, 18
La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, ha anunciado que, según está previsto, la primeda importación de pescado fresco desde Marruecos, al tiempo que ha incidido en que la Delegación del Ejecutivo central en la ciudad autónoma lleva «todo el día» centrada en esta acción comercial.
Asimismo, ha señalado que están a la espera de «tener toda la documentación en regla y a disposición de las autoridades pertinentes, para que no haya ningún problema». Podrán realizarse dos operaciones al día, de lunes a viernes, una de importación y otra de exportación. El proceso de adaptación de la aduana será «progresivo y paulatino».
El encuentro mantenido este martes entre la delegada y los empresarios se debe a la intención de la institución de «facilitarles toda la información y la documentación necesaria para llevar a cabo esas operaciones comerciales».
«Es una cuestión de transparencia, de que los empresarios tienen que trabajar por sí mismos, autónomos, siempre con el respaldo de esta Delegación del Gobierno, pero con la iniciativa propia de cualquier actividad comercial», ha manifestado.
En este contexto, la representante del Gobierno en la ciudad autónoma ha acusado al vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, de «hacer una política desleal que nada tiene que ver con el clima que se vive en la ciudad», donde cuentan con el apoyo del Gobierno local, también del PP.
La socialista ha calificado como «totalmente inadecuadas» y «discordantes con su propio partido en la ciudad» las declaraciones ofrecidas por Bravo el pasado viernes en la sede de los populares ceutíes.
El popular negó que la apertura de la aduana comercial con Marruecos, con dos operaciones diarias, se trate de un «hito histórico», lo cual contrarió la posición expresada por la Ciudad Autónoma, presidida por Juan Vivas (PP), a quien la delegada ha agradecido su «lealtad institucional».
Pérez ha ensalzado el apoyo de «los consejeros del Gobierno de Vivas» y del propio presidente. «Esto es trabajo de todos, es beneficio para los ciudadanos y ciudadanas de Ceuta. El Gobierno de España va a estar ahí para incentivar cualquier operación comercial que suponga beneficio por y para los ceutíes».
«Las evidencias tienen fácil defensa. Que el señor Bravo diga que no es un hito histórico, la verdad, es para hacérselo mirar, por una razón muy sencilla. Que nos diga cuándo, gobernando el Partido Popular, han conseguido hacer una expedición comercial a Marruecos», le ha espetado en una comparecencia ofrecida este martes antes de mantener una reunión con los representantes de los empresarios en Ceuta.
La socialista ha reprochado a Bravo que «hiciera un poquito de pedagogía» y explicara «a los ceutíes por qué vota en contra de que salgan 400 menores -migrantes- de la ciudad, tutelados por la Ciudad», un traslado rogado por el propio Juan Vivas.
«Bravo se dedica a votar en contra de medidas que pueden beneficiar a los ciudadanos de Ceuta y, por el contrario, desacredita medidas que son beneficiosas», ha expresado en referencia al vicepresidente de Economía del PP, que ejerció de diputado en el Congreso por Ceuta entre 2015 y 2019.