CESM y SATSE valoran iniciar movilizaciones para reclamar la recuperación de la paga extra recortada
El Sindicato de Enfermería (SATSE) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han comunicado que valoran iniciar en los próximos meses acciones de reivindicación conjuntas y movilizaciones para reclamar la recuperación de la paga extra recortada.
Las organizaciones han informado de que han decidido unirse para volver a visibilizar el «agravio» que supone que, catorce años después, «los profesionales sanitarios mantengan las pagas extra recortadas desde el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero».
CESM y SATSE, que representan a más de 165.000 médicos y más de 230.000 enfermeras y fisioterapeutas en el Sistema Nacional de Salud, recuerdan que desde el Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, vienen sufriendo un «fuerte recorte en sus sueldos», así como el resto de titulados universitarios españoles del sector público.
Desde entonces, señalan que solo se han aprobado «ligeras subidas» en otros conceptos retributivos, que «no compensan en absoluto los recortes aplicados al valor de sueldo base y trienios en las pagas extra, puesto que los aumentos lineales que se aplican a los empleados públicos nunca van a compensar los recortes progresivos que se están aplicando desde 2010».
En concreto, aseguran que en 2024 los médicos y el resto de profesionales del subgrupo A1 sufren un recorte del 38,29 por ciento en el importe del sueldo base y en el del trienio de las pagas extra. «Esto supone una pérdida, en cada una de las pagas extra, de 508,08 euros en sueldo base y 19,54 euros por cada uno de los trienios que tenga consolidados el profesional», explican.
Por su parte, han comunicado que a las enfermeras, fisioterapeutas y otros profesionales del subgrupo A2 se les aplica un recorte del 27,07 por ciento, lo que les supone perder en cada paga extra 310,57 euros en sueldo base y 11,28 euros por cada trienio consolidado.
Según explican, estos recortes, realizados principalmente en las pagas extra de médicos y enfermeras, suponen que estos profesionales asumen en torno al 65 por ciento de todo el recorte realizado en las pagas extra de los empleados públicos del Sistema Nacional de Salud, «evidenciando cómo los recortes son aplicados con carácter progresivo, en detrimento de estas categorías, mientras que las escasas subidas salariales de carácter general se aplican en el mismo porcentaje a todas las categorías».
Además, destacan que suponen una pérdida de poder adquisitivo para los médicos y resto de profesionales del subgrupo A1 del 24,43 por ciento, mientras que las enfermeras y fisioterapeutas pierden un 20,10 por ciento.
Ante esta situación de «agravio que se mantiene en el tiempo», tanto CESM como SATSE exigen al Gobierno que en los Presupuestos Generales del Estado para 2025 se cumpla «estrictamente» lo previsto en la legislación aplicable (Estatuto Marco del personal estatutario y Estatuto Básico del Empleado Público) y «todas las categorías vuelvan a cobrar las dos pagas extra en su totalidad, como debería ser habitual y sucede con los trabajadores del sector privado, máxime cuando los profesionales sanitarios han logrado durante la pandemia por Covid-19 mantener la asistencia sanitaria en un primer nivel poniendo en peligro su salud, la de su familia y en numerosas ocasiones hasta su vida, con más de 200 sanitarios fallecidos».