CESM denuncia fallos en la seguridad de la aplicación de Sanidad para recibir más información sobre las plazas
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha denunciado que la aplicación puesta en marcha por Sanidad para ampliar la información disponible para los futuros especialistas del Sistema Nacional de Salud «adolece de un importante fallo en su seguridad», puesto que como denunciaron ayer mismo algunos afectados, «cualquier usuario ajeno al proceso puede acceder a la totalidad de datos personales» de los aspirantes.
Así, según han avanzado en un comunicado, desde CESM «se pondrá hoy mismo en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos para su valoración». Del mismo modo, los servicios jurídicos del sindicato están viendo si la trascendencia de esta vulnerabilidad del sistema puede ser constitutiva de «algún tipo de ilícito penal para trasladarlo a la Fiscalía por si fuera necesario que actuara de oficio».
«Con las incidencias de los últimos días se está comprobando que desde el Ministerio existe un inmovilismo absoluto en la defensa de un sistema informático con tal número de fallos que genera una total desconfianza entre quienes tienen que elegir una plaza en esta convocatoria. Los errores al cargar la página o al añadir nuevas opciones de especialidad, la filtración de datos, la falta de seguridad, la facilidad en la manipulación externa de las peticiones y la falta de transparencia no hacen sino frustrar a los especialistas y aumentar las sospechas de posible fraude», resaltan desde CESM, que recuerda que el compromiso firmado por Sanidad no constituye aún un acuerdo en firme.
A la espera de ver una publicación de la nueva Resolución que ha anunciado Sanidad, la Confederación defiende una vez más la necesidad de «un proceso con todas las garantías, en tiempo real, algo que por el momento es imposible con el sistema impuesto por la Dirección General de Ordenación Profesional».
«Se trata de un problema creado por una herramienta inoperativa que no se puede solucionar con parches, sino que merece un auténtico rediseño ahora que, como se ha visto pese a que se defendía como imposible, sí se puede modificar la Resolución inicial», concluyen.