Cesce centra su plan estratégico 2026-2029 en las pymes con el objetivo de llegar a 15.000, un 25% más
Pretende aumentar su personal en un 14% durante los cuatro años del plan
La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) ha decidido centrar su plan estratégico 2026-2029 en las pequeñas y medianas empresas (pymes), con el objetivo de llegar a asegurar 15.000 de este tipo de compañías, un 25% más de las 12.000 que tienen como clientes en la actualidad.
En concreto, el presidente ejecutivo de la firma, Pablo de Ramón-Laca, en rueda de prensa este miércoles, ha explicado que el consejo de administración aprobó dicho proyecto este pasado martes, el cual, bajo el lema Innovar para crecer , tiene como principal prioridad el apoyo al crecimiento y la internacionalización de las empresas españolas, en particular de las pymes.
De este modo, la estrategia de la firma se centrará en el impulso a soluciones más flexibles y adaptadas a las necesidades de las pymes, la apuesta por la innovación y la divulgación, así como en el acompañamiento a las empresas en un contexto de creciente incertidumbre económica y comercial.
REFORZAR LAS OCHO SEDES CON LAS QUE CUENTA EN LA ACTUALIDAD
Asimismo, Cesce, para lograr dicho objetivo, quiere reforzar las ocho sedes con las que cuenta en la actualidad en las distintas comunidades autónomas para estar «más cerca» de las compañías y que, por ejemplo, «una empresa gallega no tenga que venir a Madrid para asesorarse».
En este sentido, el líder de la firma que se alza como primer financiador no bancario del sector empresarial en España, ha enfatizado que el eje transversal y central de este nuevo plan se centra en las pymes, ya que son la mayoría del tejido productivo nacional y falta una capa de empresas de tamaño medio, lo que provoca una «pérdida de productividad». Así, Cesce focalizará sus nuevos productos, más estandarizados y con menos burocracia, en empresas medianas.
Entrando al detalle, de Ramón-Laca ha señalado que también se han marcado el fin de conseguir un flujo de 6.000 pymes asesoradas al año, así como de llegar a 17.200 clientes por cuenta propia, incluyendo grandes empresas, cuando en la actualidad cuentan con 15.000. Igualmente, quieren llegar a tener menos de un 7% de anulaciones, unos objetivos «ambiciosos».
Por otra parte, el directivo ha indicado que la firma no presenta una falta de recursos económicos «porque son la empresa de seguros más solvente de Europa». No obstante, sí que ha reconocido encontrar límites de personal por depender del Estado, frente a lo que han solicitado un aumento de personal del 14% en cuatro años que el Ministerio de Hacienda tiene que aprobar.



