Cesce anima a invertir en Brasil pero tomando precauciones
El presidente de Cesce, Fernando Salazar, anima a las empresas españolas a invertir en Brasil, aunque ha subrayado la importancia de adoptar determinadas precauciones y asegurar las ventas, ya que el país entraña «problemas y costes».
Así lo ha señalado durante su intervención en la jornada Brasil: perspectivas económicas y oportunidades de inversiones , celebrado en la sede de Banco Santander España en Madrid, en la que Salazar ha recomendado buscar apoyo de los expertos a la hora de operar en Brasil, y ha ofrecido su respaldo a las empresas.
Salazar ha reconocido que existen riesgos y fluctuaciones constantes en toda Latinoamérica y que «vender a crédito sin asegurarse en América Latina es para pensárselo». En la actualidad, para las empresas, «asegurar las ventas no es un gasto, es una inversión».
En este sentido, Salazar ha recordado que Cesce es actualmente la primera aseguradora con más ratio de capitalización en crédito y caución y la segunda en el ramo de no vida.
Además, ha destacado que, en seguro de crédito, la compañía «es la empresa innovadora por excelencia» y ha recordado que «tiene la vocación de apoyar y complementar a la banca».
Salazar ha remarcado la buena salud de la compañía a lo largo de sus más de 40 años de historia, «una empresa de mayoría pública que obtiene beneficios recurrentemente».
De su lado, Eva Bueno, head of Global Transaction Banking, SCIB España, y miembro del Consejo de Cesce, ha señala que «Brasil es uno de los grandes mercados a los que acudir» actualmente.
Desde España y por cuenta propia, la aseguradora tiene riesgo allí por valor de 1.691 millones de euros, tiene clasificados a 16.649 deudores y asegura a 590 empresas españolas. Por cuenta del Estado, Brasil representa el 2% de la cartera de Cesce, con 300,6 millones de euros de riesgo en vigor.
El presidente de Cesce ha explicado, además, que las empresas tienen a su disposición el apoyo de la filial de la compañía en Brasil, que opera con capacidad de emisión local de seguros de crédito y caución.
De hecho, el grupo ha emitido fianzas para la construcción de aeropuertos en Brasil por parte de Aena y que están concedidas por Cesce Brasil.
En la jornada también ha intervenido la directora de Riesgo País y Gestión de Deuda de Cesce, Inés Menéndez de Luarca, que ha explicado que Brasil ocupa la decimosegunda posición en el ranking de actividad de riesgo por Cuenta del Estado de CESCE. «Estamos abiertos a Brasil», ha subrayado Menéndez de Luarca, quien ha ofrecido los instrumentos de Cesce para apoyar a las empresas en financiación, exportación e inversión.
En este sentido, ha puntualizado que «la empresa española tiene una ventaja con respecto a sus competidores y es la presencia inversora: somos el segundo inversor, el segundo país en stock acumulado después de Estados, si bien «no es un mercado fácil». Brasil ocupa el puesto 108 sobre 190 países analizados en el ranking Doing Business. «Es un mercado de rendimientos altos pero hay que tener paciencia», ha añadido.