Cerdán no prevé cerrar ningún acuerdo en la reunión con Turull y asegura que no hablarán del referéndum
Dice que las competencias sobre migración que se delegan a Cataluña se conocerán cuando se elabore la ley orgánica para el traspaso
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha afirmado este miércoles que no cuenta con llegar a ningún acuerdo con el secretario general de Junts, Jordi Turull, en la reunión que ambos mantienen en estos momentos en el Congreso de los Diputados. Además, ha asegurado que no hablarán sobre un referéndum en Cataluña, una de las iniciativas que reclama la formación independentista.
«Hoy es una simple reunión de trabajo, no pretendemos acordar ni comunicar nada», ha señalado en declaraciones a los medios a la entrada del Congreso. Cerdán ha tratado de dar normalidad a la misma, señalando que solo es una reunión ordinaria «como muchas más que vamos a tener», ha indicado, al tiempo que ha señalado que cuando tengan un acuerdo lo darán a conocer.
Sin embargo, respecto al pacto alcanzado la semana pasada, que incluye la delegación de competencias sobre migración a Cataluña del cual todavía no se conocen los detalles, el número tres del PSOE ha indicado que esas competencias concretas se sabrán cuando se elabore la ley orgánica que va a regular este traspaso.
«Las competencias de inmigración quedarán aclaradas cuando se haga una ley orgánica, que es el acuerdo que tenemos las dos formaciones políticas, que irá una ley orgánica que se votará en el Congreso. Por lo tanto, en el desarrollo de esa ley verán todas las competencias que se delegan», ha afirmado.
Además, señala que las relaciones entre ambas formaciones «siguen fluidas y con continuas comunicaciones». Al ser cuestionado sobre si en la conversación de esta mañana van a hablar sobre el referéndum, ha respondido: «Evidentemente no».
Cerdán ha llegado al Congreso alrededor de las 10 de la mañana, mientras que Turull lo ha hecho unos 20 minutos después, sin hacer declaraciones. Simplemente ha dicho que no harán comentarios mientras estén hablando.