Cerdán dice que las reuniones con Junts serán «muy habituales» pero no aclara cuando será la próxima fuera de España
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha pedido este lunes que se tome como algo normal que su partido lleve a cabo reuniones con Junts y señala que será «muy habitual» que se repitan encuentros entre ambas formaciones que incluso pueden llevarse a cabo por videoconferencia según ha indicado.
Cerdán ha hecho estas declaraciones al ser cuestionado por la fecha de la siguiente reunión entre ambos partidos que debe llevarse a cabo fuera de España y con la participación del verificador internacional y una vez al mes, en virtud del acuerdo firmado entre ambos partidos.
El PSOE accedió a las condiciones impuestas por Junts y llevó a cabo una primera reunión en Ginebra (Suiza) el pasado 2 de diciembre, en la que participó como mediador el diplomático salvadoreño Francisco Galido Vélez.
Al ser preguntado por los detalles del próximo encuentro, Cerdán se ha limitado a afirmar que las reuniones, tanto con ERC como con Junts están siendo «muy habituales» y así seguirá siendo. En este sentido puso como ejemplo la reunión que el propio Cerdán mantuvo la semana pasada con el secretario general de Junts, Jordi Turull –un encuentro del que no se informó a la prensa–.
«Habéis visto que yo la semana pasada me reuní con Junts, y esta semana, hoy mismo o mañana, pues tendremos reuniones. No hace falta muchas veces que sean presenciales, sino simplemente por videoconferencia», ha señalado, en referencia a los contactos para negociar los decretos que debe convalidar el Congreso esta semana y a los que Junts se opone, pero eludiendo dar detalles sobre la siguiente reunión con el partido de Carles Puigdemont en el extranjero.
«Invitaría a que lo tomen como algo normal, que el Partido Socialista se pueda reunir y pueda hablar con otras formaciones políticas como Esquerra, Junts o cualquier otra. Van a ser muchas las conversaciones, las reuniones, y esto vendrá dentro de la normalidad política de poder hablar con fuerzas diferentes», ha zanjado