Cerca del 34% de los españoles no conoce bien el estado de salud de la persona con la que tiene sexo, según una encuesta
Los resultados del Barómetro 2023 de Control señalan que 1 de cada 3 españoles no conoce el estado de salud de la persona con la que tiene relaciones sexuales. A finales de 2021, más de un 76 por ciento de los encuestados aseguraba conocer bien el estado de salud de la persona con la que tenía sexo, ahora, con los resultados del último barómetro, ese porcentaje ha caído hasta el 66 por ciento.
En este sentido, según los encuestados, un 90 por ciento asegura no haber padecido nunca una infección de transmisión sexual. Además, un 37 por ciento de los españoles asegura que nunca ha acudido a un especialista para revisar su salud sexual, y otro 30 por ciento no suele acudir, o solo acude si detecta algún síntoma preocupante.
En cuanto al uso del preservativo por parte de jóvenes de 18 a 26 años, éste se ha reducido un 4 por ciento con respecto a 2021-22 y un 1 por ciento con respecto a 2019. Actualmente, un 58 por ciento de los jóvenes entre 18 y 26 años usan siempre el preservativo a la hora de tener sexo, (dato que en 2021 se situaba en 62 por ciento y en 2019 se situaba en un 59 por ciento).
Respecto al uso del preservativo en el sexo oral, el dato es menor, un 6 por ciento de los españoles lo usa, mientras que un 40 por ciento asegura no usarlo por practicarlo con su pareja estable y no tener riesgo de contagio.
La edición número once del barómetro Los españoles y el sexo , también señala que el 95 por ciento de los españoles asegura haberse masturbado en algún momento de su vida. Además, los españoles ya se masturban tanto o más que la frecuencia con la que tienen relaciones sexuales en su día a día. Si 6 de cada 10 españoles aseguran tener sexo, al menos, 1 veces a la semana, también 6 de cada 10 españoles se masturban, al menos, 1 vez por semana. Sin embargo, un 10 por ciento se masturba a diario, mientras que solo un 3 por ciento asegura tener sexo todos los días. Un porcentaje más significativo entre los hombres, un 16 por ciento se masturba a diario y 4 por ciento tiene sexo cada día.
Por regiones, los navarros y manchegos son los que más se masturban habitualmente, mientras que los que menos, los cántabros. Por su parte, la Comunidad Valencia es la región donde más sexo se practica, donde un 5 por ciento asegura tener sexo todos los días.
Otra de las principales conclusiones del estudio está relacionada con la responsabilidad sexoafectiva. Según los resultados del barómetro de Control, 4 de cada 10 españoles se ha sentido solo, vacío o triste al tener sexo esporádico sin vínculo afectivo. Solo 2 de cada 10 españoles confiesan que no es necesario conocerse o entablar una relación con la otra persona para tener sexo. La gran mayoría de los españoles considera indispensable conocer a la otra persona para tener relaciones sexuales, 8 de cada 10 afirma que suelen conocer bien a la persona y buscan crear vínculos afectivos antes de tener relaciones sexuales.
El barómetro también recoge datos relacionados con el sexo y la edad. 1 de cada 3 mayores de 41 años confiesa que han reducido su actividad sexual debido a los cambios asociados a la edad y envejecimiento. En el caso de las mujeres, con la llegada de la perimenopausia y menopausia, aparecen problemas. El más habitual, la menor lubricación vaginal en 4 de cada 10 mujeres, seguido de falta de deseo sexual (32 por ciento), y menor intensidad en la excitación y el orgasmo (18 por ciento).
En el caso de los hombres por encima de 41 años, lo que más les afecta es esa bajada de intensidad en el placer sexual (33 por ciento) y la pérdida de apetito (27 por ciento), mientras que la disfunción eréctil afecta solo a 1 de cada 10.
En cuanto al aspecto físico, en la encuesta más de la mitad de las personas que han participado (53 por ciento), asegura que el cuerpo no es un impedimento y que los no normativos despiertan también su interés y apetito sexual. Los datos del barómetro también reflejan la normalización de los españoles en cuanto a diversidad funcional e intelectual a la hora de practicar sexo, 6 de cada 10 encuestados afirma que ningún tipo de discapacidad de la persona mermaría o afectaría al interés en tener relaciones sexuales con ella.