Cerca de 65.000 productores de frutales y frutos de cáscara recibirán ayudas por más de 70 millones
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el listado definitivo de los 64.660 titulares de explotaciones agrícolas productores de frutales y frutos de cáscara, que van a recibir un total de 70,3 millones de euros de la ayuda extraordinaria para compensar la situación debida a la sequía y a las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania.
En concreto, esta ayuda se estableció mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas, y fue desarrollada por la Orden APA/871/2023, de 20 de julio.
De esta forma, los importes serán ingresados en las cuentas corrientes de los agricultores antes de que acabe este año.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, había avanzado esta mañana que a lo largo de hoy se daría a conocer este listado de beneficiarios. «Se van a abonar ayudas por valor de 70,3 millones de euros a un total de 65.000 productores. Es una excelente noticia», ha asegurado.
Esta ayuda extraordinaria se concede de oficio a las superficies de frutales (frutales de pepita, de hueso, tropicales y/o cítricos), y/o de frutos de cáscara que hayan percibido ayudas directas en la campaña de la Política Agraria Común 2023 y que se encuentren ubicadas en las zonas de afectación de la sequía establecidas en el Anexo II de la Orden APA/871/2023, de 20 de julio.
De esta forma, las zonas de afectación alta son las provincias de Álava, Almería, Barcelona, Enclave de Treviño en Burgos, Girona, Granada, Huesca, La Rioja, Lleida, Málaga, Navarra, Tarragona, Teruel y Zaragoza, mientras que la B, de afectación media, son Albacete, Alicante, Badajoz, Cádiz, Cáceres, Ciudad Real, Castellón, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Huelva, Jaén, Murcia, Sevilla, Toledo y Valencia.
Para las explotaciones que cuenten con la mayor parte de su superficie de frutales y frutos de cáscara declarada en la campaña 2023 en las provincias recogidas dentro de la zona de afectación alta, se ingresarán 270,9 euros por hectáreas para frutales y 90,6 euros por hectárea para frutos de cáscara.
Para las explotaciones que cuenten con la mayor parte de su superficie de frutales y frutos de cáscara declarada en la campaña 2023 en las provincias recogidas dentro de la zona de afectación media, el importe alcanza los 135,4 euros por hectárea para frutales y 45,3 euros por hectárea para frutos de cáscara.
Se conceden ayudas cuando el importe a percibir resulte igual o superior a los 200 euros, y hasta un máximo de 70 hectáreas por beneficiario, en las que se prioriza la superficie de frutales.