Cerca de 300 personas participan en una marcha de montaña en Voto y Ruesga para protestar contra los parques eólicos
Cerca de 300 personas, según la organización, han participado este sábado en una marcha de montaña que ha ascendido a la Sierra del Sel y Fuente Pico, en Voto y Ruesga, para protestar contra los parques eólicos proyectados en estos dos municipios, donde se instalarían 13 molinos, así como los previstos en Bárcena de Cicero y Hazas de Cesto.
Así, divididos en dos grupos, los asistentes han subido a lo alto del monte donde se han unido bajo un tejo centenario en Fuente Pico, donde varios colectivos han hecho lectura de un manifiesto.
En el documento han mostrado su rechazo a la instalación en estas zonas de molinos eólicos y han señalado que el Gobierno de Cantabria, como primera razón, «debería decir no» a estos proyectos por la salud de los vecinos.
Además, han señalado que perjudicarán el patrimonio histórico y natural de la zona, como son las cuevas y el agua, y que aves como el alimoche, el halcón peregrino, el cernícalo y el buitre leonado «tendrán que esquivar treinta y nueve aspas que les amenazan día y noche».
«Estos proyectos son un despropósito», ha concluido el manifiesto en el que los vecinos han mostrado su esperanza en que «nuestros gobernantes se den cuenta y los rechacen». «Renovables sí, pero no así. No a este precio», han matizado.
Esta marcha ha sido organizada por la Asociación Cultural Secadura y vecinos de San Miguel de Aras, donde se han firmado alegaciones previamente al evento, con la colaboración del Ayuntamiento de Voto.