Fundación Enaire potencia el papel de la mujer en la creación artística
La Fundación Enaire, institución cultural dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha firmado un acuerdo de colaboración con la agencia de gestión cultural Cómo ser fotógrafa , «para potenciar el papel de la mujer en la creación artística y seguir difundiendo el talento artístico de las mujeres».
Esta alianza se enmarca en el proyecto ConCienciArte , iniciativa impulsada por Fundación para visibilizar el arte realizado por mujeres, «un arte que tiene otros cánones y ha estado silenciado en la historia del arte oficial «, ha explicado Margarita Asuar directora gerente de Fundación Enaire.
La Colección Enaire de Arte Contemporáneo consta de 1.300 obras, pero las mujeres artistas están infrarrepresentadas, no llegando a un 15% de las obras de la colección.
Fundación Enaire está impulsando una estrategia asociativa con entidades constitutidas por mujeres artistas con el propósito de coordinar programación expositiva y obras de las entidades asociadas.
En el ámbito de la aeronáutica Fundación Enaire ha suscrito una alianza con la asociación Ellas Vuelan Alto para visibilizar el trabajo de las mujeres en el sector.
PLATAFORMA COMO SER FOTOGRAFA.
Cómo ser Fotógrafa es una agencia cultural y plataforma profesional fundada en Madrid en 2020 por la artista y gestora cultural Marta Soul, dedicada a impulsar la visibilidad, profesionalización e internacionalización de las mujeres en la creación artística y fotográfica contemporánea.
Actualmente reúne a más de 35 fotógrafas españolas y latinoamericanas, y desarrolla un programa continuo de formación, investigación y difusión que incluye talleres, exposiciones, residencias, publicaciones y encuentros profesionales.
Su trabajo se estructura en dos líneas principales: CSF Formación, dedicada al acompañamiento de proyectos fotográficos mediante, charlas, cursos y talleres dirigidos por artistas de referencia; y CSF Gallery, enfocada en la representación y promoción de autoras en ferias, festivales y espacios institucionales nacionales e internacionales.
Su objetivo es ampliar el relato de la fotografía actual integrando la diversidad de miradas femeninas, cuestionando los modelos de representación heredados y proponiendo espacios de aprendizaje, inspiración y comunidad.



