Cerca de 200 alumnos de 25 centros de FP participarán en las Cantabria Skills 2025 del 8 al 11 de abril
El Gobierno trabaja en la actualización del decreto de FP, cuyo borrador se presentará a finales de 2025 o comienzos de 2026
Cerca de 200 alumnos de 25 centros educativos de Formación Profesional participarán en las «olimpiadas de FP» Cantabria Skills 2025, que se celebrarán entre el 8 y el 11 de abril en el campus intercentros de Peñacastillo en Santander.
Así lo han informado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, y la directora de Formación Profesional y Educación Permanente, Cristina Montes.
Ambos han destacado que este encuentro, en el que la mayor parte de las especialidades que se ofertan en Cantabria «tienen su hueco» y basa su funcionamiento en el aprendizaje a través de retos, representa un «escaparate» de las enseñanzas de FP y un «punto de encuentro» de alumnado y centros.
El campus intercentros de Peñacastillo de Santander, que agrupa al CIFP Nº 1, el IES Peñacastillo y al IES Augusto González Linares, acogerá esta competición de la FP, que sirve para seleccionar a los integrantes de la selección cántabra de Formación Profesional, que participará en las Spain Skills 2026.
En concreto, esta edición contará con 33 especialidades de competición, que incluyen ámbitos tan diversos como la Animación 3D y juegos, Atención Sociosanitaria, Instalaciones Eléctricas, Floristería o Tecnología del Automóvil; y seis de ellas son nuevas: Estética, Emprendimiento, Escaparatismo, Parafarmacia, Tecnología de Vehículos Pesados y Trabajos forestales.
Además, este año se ha organizado, por primera vez, una actividad de orientación vocacional para alumnado de Primaria. Y, como novedad, se invita al alumnado de FP Básica y con necesidades especiales a asistir para conocer la competición.
También para 3º de la ESO y Bachillerato y orientadores y FAMPAS se complementa la actividad de puertas abiertas de centros educativos con las Jornadas Primarias para orientar al alumnado y despertar vocaciones profesionales, puesta en marcha hace una semana en distintos centros de enseñanzas de FP.
El evento comenzará el martes con el juramento de los abanderados y el inicio, por la tarde, de las competiciones que se prolongará hasta el jueves, y se clausurará el viernes, a las 11.00 horas.
La competición se podrá seguir en redes y se contará con la participación de alumnado de los conservatorios a través de la iniciativa Música Skills, que amenizará parte de las actividades.
«HOJA DE RUTA» DE LA FP
Montes ha relatado las principales actividades que lleva a cabo el Ejecutivo cántabro en materia de FP. Ha asegurado que su departamento trabaja en la actualización del decreto de FP autonómico, cuyo borrador se presentará a finales de 2025 o comienzos de 2026, como paso previo a lo que será el IV Plan de FP de Cantabria.
El plan contempla una oferta con itinerarios integrados de aprendizaje, en el que los centros tengan conexión territorial con las familias profesionales para permitir acabar el itinerario de aprendizaje en un mismo centro.
Además, esta «hoja de ruta» persigue adecuarse a los sectores estratégicos emergentes y dar respuesta al mercado laboral, al tiempo que evitar la prevención del abandono temprano.
La directora de FP ha resaltado la invitación a más de 250 empresas al evento para conocer el ecosistema de FP en el ámbito de la innovación y la estrategia empresarial.