Cerca de 2.500 personas se manifiestan en Barcelona por el encarcelamiento de Sà nchez y Cuixart
Òmnium y ANC exigen el derecho de los catalanes a gobernarse libremente tras los comicios
BARCELONA, 16
Cerca de 2.500 personas según la Guardia Urbana se han manifestado este jueves en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para protestar por el encarcelamiento de los líderes de las entidades independentistas ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, encarcelados en la prisión madrileña de Soto del Real.
Las entidades soberanistas habían convocado manifestaciones frente a todos los ayuntamientos catalanes que ha tenido seguimiento en ciudades como la de Girona, Vic y Lleida y, en todas ellas se ha compuesto un gran lazo humano para recordar a los encarcelados –a ellos dos y a los miembros del Govern cesado–.
En la manifestación de Barcelona, ANC y Òmnium han exigido al Gobierno central «el derecho de los catalanes a gobernarse» tras las elecciones del 21 de diciembre, han expresado a través de la lectura de un manifiesto.
Cuando hace 30 días que los dirigentes de las entidades entraron en prisión, las entidades han exigido también «que se deje de perseguir a la presidenta del Parlament y a la Mesa, que pueda volver el Govern del exilio, y que se vayan los policías que han enviado de Madrid» porque aseguran que los catalanes lo votaron para hacer lo que hizo.
«Hoy hace un mes que tenemos más motivos para no creer en la separación de poderes del Estado», ha dicho el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, tras leer una carta de Jordi Cuixart enviada a los socios de Òmnium.
Mauri ha defendido que el Estado ha perseguido a personas «por sus ideas» y ha llamado al soberanismo a participar en las elecciones del 21 de diciembre y a ganar en las urnas.
Para el vicepresidente de la ANC, Aguistí Alcoberro, la Audiencia Nacional –que les ha enviado a la cárcel preventivamente aceptando la petición de Fiscalía– es un «tribunal de excepción, heredero directo del tribunal de orden pública, fascista que se dedica normalmente a terrorismo y narcotráfico».