Cerca de 2.000 docentes claman ante Educación la subida salarial: «Silva, abre la hucha»
Volverán a concentrarse este jueves en el Gobierno al cumplirse 10 días del encierro de sus representantes
Cerca de 2.000 docentes cántabros se han concentrado esta tarde a las puertas de la Consejería de Educación para exigir que se negocie la adecuación salarial pendiente para el colectivo. La protesta ha coincidido con el noveno día del encierro que mantienen algunos de sus representantes en la sede del Gobierno regional en Peñaherbosa, de donde aseguran que no saldrán hasta recibir una contrapropuesta a sus solicitudes.
Y es que esta movilización «histórica» responde a la que consideran la «enésima tomadura de pelo para postergar la negociación» por parte del consejero del área, Sergio Silva (PP), quien creen que «tiene que rectificar después de ver a toda esta gente en la calle».
«No somos ocho, somos 8.000» y «Silva, escucha, abre la hucha» han sido unas de sus principales proclamas esta tarde, ligadas a la sugerencia de que se afronte la adecuación salarial de los más 8.000 docentes que forman la plantilla en la enseñanza pública con fondos consignados para la concertada. «Ni un euro a la privada» o «saca el dinero de la concertada», han gritado.
Su principal queja es el hecho de no haber recibido una contrapropuesta de Educación desde que la Junta le presentó su propuesta en la primera reunión para negociar el 19 de noviembre, día en el que comenzó el encierro. La única oferta del consejero ha sido emplazarles a negociar la subida en 2025 para empezar a recogerla en los presupuestos de 2026, ya que asegura que es «inviable» hacerlo en las cuentas del próximo ejercicio porque lo que piden tendría un impacto de unos 11 millones de euros.
«La gente está cansada, no nos puede seguir ninguneando y dando largas», han insistido los portavoces de los sindicatos que conforman la Junta de Personal (ANPE, STEC, CCOO, UGT y TU) en declaraciones a los medios tras una media hora de proclamas, bocinas cencerros y mucho ruido ante la sede de Educación en Río de la Pila.
Sus reivindicaciones se han dirigido sobre todo a Silva, pero también a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, a la que también han pedido una reunión sin recibir respuesta. «Silva, escucha, abre la hucha», «Buruaga; paga, paga paga» o «Silva culpable, Buruaga responsable», han sido algunos de sus numerosos cánticos, que solo han cesado para hacer pitadas o incluso una sentada por la educación .
Además, durante la protesta los portavoces han hecho una videollamada a los compañeros encerrados en el Gobierno para trasladarles el aplauso de los docentes concentrados. Según ha dicho a los medios la presidenta de la Junta, Rus Trueba, éstos siguen «firmes» en su empeño de quedarse en el Ejecutivo hasta recibir una propuesta «de verdad, realista, con cifras y fechas» por parte de la Administración.
Por ello, han convocado una nueva concentración para este jueves en Peñaherbosa, a las 18.00 horas, con el objetivo de dar apoyo a los compañeros que cumplirán su décimo día de encierro e informar de futuras movilizaciones.
Y es que «si no hay propuesta, sigue la protesta», como han coreado durante la lectura de un manifiesto por parte de un portavoz de cada sindicato: Rus Trueba, de ANPE; Belén González, de STEC; Pilar Sánchez, de CCOO; Jesús San Emeterio, de UGT; y Marta Trujillano, de TU.
Han advertido que, para ellos, «la lucha es el único camino» después de que desde el Gobierno se muestren como «dialogantes y predispuestos» con los docentes ante los medios de comunicación cuando la realidad es «faltar sistemáticamente al respeto».
Además de los docentes, han apoyado la protesta algunos representantes políticos del PRC (los diputados Pedro Hernando y Teresa Noceda, encargada del área de educación en el partido) y del PSOE (el secretario general, Pablo Zuloaga, los diputados Jorge Gutierrez, Raúl Pesquera y Norak Cruz y la secretaria de Educación del partido y concejala de Torrelavega, Esther Vélez), y representantes sindicales como la secretaria general de Comisiones Obreras en Cantabria, Rosa Mantecón.