Cepyme valora positivamente la propuesta de regulación europea en materia de morosidad
La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha valorado positivamente la propuesta del nuevo Reglamento sobre la lucha contra la morosidad presentada este martes por la Comisión Europea, a falta de analizar los detalles de la misma.
En un comunicado, la Confederación ha aplaudido que Bruselas haya dado prioridad a esta iniciativa para intentar que sea aprobada antes de finalizar la legislatura europea, tal y como habían venido demandando, para que fuera incorporada como una de las prioridades de la Presidencia Española de la Unión Europea.
Desde la Confederación consideran fundamental que se opte por homogeneizar la normativa europea sobre morosidad de forma que las empresas de todos los Estados miembros compartan unas reglas de juego comunes que no penalicen su competitividad.
No obstante, Cepyme ha recordado que el importe pendiente de cobro en el conjunto de la economía actualmente es muy elevado y en la situación de incertidumbre actual, con el incremento de los tipos de interés y la restricción del crédito, especialmente para las empresas más pequeñas, podría ser complicado de asumir de manera inmediata.
Por tanto, la Confederación cree necesario evaluar la posibilidad de que la activación de la norma se produzca de forma escalonada, iniciándose ésta, en primer lugar, por las administraciones públicas.
Posteriormente, deberá seguir por las grandes empresas y, por último, por pequeñas empresas y autónomos. Esto permitiría que la liquidez llegue a las pymes y estas puedan cumplir con su periodo de pago sin situarlas en una situación de estrangulamiento financiero.