Cepyme dice que los datos económicos dan una idea de la crisis «sin parangón en la historia reciente»
Ve necesario redoblar los esfuerzos con el para mantener el tejido productivo
La confederación española de la pequeña y mediana empresa (Cepyme) cree que la caída del PIB del 5,2% da «una idea de la dimensión de la crisis a la que se enfrenta el país, sin parangón en la historia reciente».
De hecho, ha remarcado que este retroceso de la economía es superior incluso al registrado en 2008, en el inicio de la crisis financiera.
Cepyme cree que es preciso redoblar los esfuerzos para mantener el tejido productivo y las empresas para que la recuperación «sea posible y efectiva en el menor tiempo posible».
En un comunicado, la patronal ha dejado claro que «si las empresas quiebran en esta crisis, será muy complicado recuperar la economía y el empleo».
De hecho, ha apuntado que las compañías están sumidas en «una gran incertidumbre, sin perspectivas claras de recuperar la actividad plena en el medio plazo».
Además, cree que las medidas no son lo suficientemente claras y eficaces para afrontar «esta difícil situación con el menor perjuicio posible y sentando las bases para la reactivación cuando esta situación concluya».
El PIB en el primer trimestre ha caído un 5,2%, tal como reflejan los datos de Contabilidad Nacional Trimestral, cuyo avance ha publicado hoy el INE.
Los datos reflejan un desplome de la demanda nacional (-5,1%), con una caída de la inversión del 5,5%, mientras que las exportaciones de bienes y servicios retroceden un 8,4%.