Cepyme anticipa un freno del dinamismo económico y del empleo en la última parte de este año
La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) considera que los datos de paro y afiliación del mes de agosto confirman la pérdida de vigor en el mercado laboral y reflejan la desaceleración de la actividad económica y las dificultades que están atravesando las empresas.
En opinión de la patronal de pymes, el incremento de la inflación, el encarecimiento de la energía y las materias primas, los cuellos de botella que impiden el normal desarrollo de la actividad productiva y la enorme incertidumbre en el contexto internacional «van a frenar el dinamismo económico y del empleo en la última parte de este año».
Cepyme cree que la incertidumbre de cara a los próximos meses es máxima y puede tener un impacto negativo en el mercado laboral, si no se tiene en cuenta suficientemente la situación de las empresas y se adoptan medidas que, lejos de contribuir a corregir esta situación, la agraven.
Además, la patronal ha señalado a través de un comunicado que el fuerte encarecimiento de los precios energéticos y de algunas materias primas hace «inviable» la actividad de un número creciente de empresas, en especial de la industria, sector que concentra a la mayoría de las compañías que más energía consumen.
«Las empresas están cada vez más expuestas a los precios disparados de la energía, que afecta a prácticamente todos los sectores, por lo que cabe esperar un deterioro importante de sus cifras de actividad en los próximos meses», ha alertado.