Cepsa supera los 2 GW de proyectos solares en desarrollo, con una inversión de 1.500 millones
Cepsa ha superado los 2 gigavatios (GW) de proyectos solares en desarrollo, alcanzando en solo un año un tercio del objetivo de capacidad renovable que la compañía española fijó en su estrategia Positive Motion para 2030, según ha informado en un comunicado.
Los proyectos solares en desarrollo de Cepsa han supuesto una inversión de 1.500 millones de euros y producirán anualmente 4.500 gigavatios por hora (GWh) de energía, una suma equivalente al consumo de más de 1,3 millones de hogares y que evitará la emisión de 1,8 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.
La potencia fotovoltaica en desarrollo de Cepsa se reparte en 17 proyectos localizados en Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y la Comunidad de Madrid. De ellos, nueve ya han obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable que concede el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La energía generada en estas instalaciones servirá para abastecer los puntos de recarga ultrarrápida que Cepsa está instalando en su red de estaciones de servicio para vehículos eléctricos, así como para autoabastecer el consumo energético de sus centros industriales.
COMPROMISO LOCAL Y MÁS DE 3.000 NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO
La construcción de estas plantas solares generará más de 3.000 puestos de trabajo, pudiendo alcanzar los 5.000 durante las fases de mayor actividad, para los que Cepsa priorizará la contratación de profesionales locales y completará el negocio con proveedores de la zona.
Además, en línea con su compromiso con la conservación del territorio natural, Cepsa empleará paneles de última generación que permiten maximizar la eficiencia de la instalación y minimizar la ocupación del terreno.
«Desarrollaremos estos proyectos de energía fotovoltaica integrando las instalaciones en el territorio, desde un punto de vista paisajístico, ecológico y social», ha señalado el director de Comercial y Energías Limpias de la compañía, Carlos Barrasa.
Asimismo, Cepsa ha puesto en marcha el programa Sumamos Energías para que los ayuntamientos contribuyan al diseño y desarrollo de los nuevos proyectos solares de la compañía y a su integración en el territorio, impulsando el desarrollo socioeconómico de los municipios sin dañar el entorno natural.