Cepesca confía en que el Gobierno será eficaz con la «abundante documentación» de la pesca de tintorera
La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha manifestado este jueves que confía en que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sea eficaz en la gestión de la «abundante documentación» que va a exigir la pesca y comercialización de la tintorera, tras su inclusión en el Apéndice II de Cites 1.
El sector, que ha manifestado «reiteradamente su incomprensión por esta decisión» a tenor de los datos sobre las poblaciones y su evolución, recuerda los problemas causados por «la deficiente gestión de la especie marrajo dientuso y los graves perjuicios económicos aparejados para el sector».
En el caso de la tintorera, al ser pesca dirigida 2 y la especie de tiburón más capturada por la flota de palangre de superficie española, se multiplica, al menos por 20, el volumen de las capturas, «lo que exige un gestión ágil y eficaz si no se quiere correr el riesgo de paralización de las flotas».
En relación a este tema, el sector ha manifestado «su absoluta colaboración» con el ministerio de Ribera para intentar reducir al máximo los efectos burocráticos de la nueva normativa, además de los posibles sobrecostes que se generarán, y aboga también por la cooperación de todos los eslabones de la cadena de valor.
Tras la inclusión de la tintorera en el Apéndice II de Cites, las autoridades deben garantizar el origen legal y la trazabilidad de todas las transacciones con la especie, así como que su explotación no sea perjudicial para su conservación.
En España, la autoridad científica Cites ha determinado que la extracción de tintoreras es posible sin cuotas Cites en el Atlántico Norte y Sur y en el Pacífico Este, Central y Occidental, quedando excluido el Mediterráneo.
La normativa, que se aplicará a partir del próximo día 25 de noviembre, implica la puesta en marcha para la pesca de tintorera de los mecanismos previstos en el reglamento del Consejo Europeo relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.