CEOE ve a Cantabria «en camino» de ser la Málaga del norte en tecnología e innovación
La segunda edición del encuentro C-Meet se celebrará el 28 y 29 de septiembre e incluirá presentaciones de startups
El presidente de CEOE-CEPYME, Enrique Conde, ha afirmado este martes que «ya estamos en camino de conseguir» que Cantabria sea la Málaga del norte , un lugar donde los proyectos de nuevas tecnologías e innovación tengan un ecosistema que les permita crecer y desarrollarse.
En opinión de Conde, Cantabria puede ser «un hub digital muy bueno» y tiene empresas «cualificadas» para crecer, pero es necesario elevar la atracción a otras empresas y «otros componentes» que no depeden del sector sino del Gobierno, como los impuestos o la agilidad administrativa, además de que falta personal cualificado.
Así lo ha dicho en una rueda de prensa para presentar la segunda edición del encuentro empresarial para la digitalización y la innovación C-MEET, promovido por la patronal, que se celebrará en Santander el 28 y 29 de Septiembre.
En sus declaraciones, Conde ha recordado que en sur de España, Málaga está siendo la cabeza visible «de cualquier tema tecnológico e innovación». «Se ha hecho muy bien y creo que, por su ubicación y por sus connotaciones, tiene una similitud grande con Cantabria, y es un modelo a seguir muy bueno».
Para el presidente de los empresarios, Cantabria «debería atender a que el sector tecnológico tuviera una importancia brutal» porque esta comunidad autónoma «puede ser un hub digital muy bueno» ya que «el mercado ahora mismo lo permite y hay que estar listo y coger esa bandera. Y porque es un sector que vitalmente en Cantabria puede estar muy cómodo», ha explicado.
Conde ha afirmado que actualmente Cantabria cuenta con una serie de empresas con «ganas de coger esa bandera que ahora necesita el norte de España», en un contexto donde el sector tecnológico «está creciendo a marchas forzadas» y aumentará el «peso» a nivel mundial.
Porque no se trata de una cuestión del propio sector sino que es algo que afecta a todas las empresas que, tras la pandemia, se han visto obligadas a tener un componente de digitalización e innovación sin el cual no pueden ser competitivas.
Y, según Conde, «Cantabria tiene un plus en cuanto a componente vital para generar que el sector crezca» en la región con sus propias empresas y con gente cualificada, aunque es necesario atraer a otras sociedades y «elevar» la formación actual, ya que en todo el país «faltan profesionales».
Con todo, la cuestión es «más amplia» porque entran otros componentes que tiene que tener la comunidad para ser competitiva respecto a otras como País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja o Madrid. «Hablamos de tema de impuestos, de agilidad administrativa…».
Lo cierto es que el crecimiento del sector tecnológico en Cantabria «está siendo exponencial», de un 20% –en 2022 había más de 200 empresas con 2.200 empleos directos además de 4.000 en otros sectores–. «Hay empresas que tiene más de 100 trabajadores que hace 5 ó 6 años eran 3 ó 4 personas y eso quiere decir que las empresas de Cantabria lo están haciendo bien», ha destacado.
En este sentido, ha afirmado que la «misión» y la «obligación» de CEOE es apoyar y poner en valor esta capacidad de las empresas de Cantabria con eventos como el C-MEET.
C-MEET
La segunda edición de C-MEET tendrá lugar en Escenario Santander con el objetivo de dar visibilidad y fomentar el talento regional a la hora de ofrecer soluciones tecnológicas. Por eso la innovación y la transformación digital volverán a ser los pilares del evento, que en su primera convocatoria reunió a más de 500 asistentes y 50 empresas relacionadas con la innovación.
«En CEOE hemos apostado por las empresas TIC y por los emprendedores porque creemos que es una base de crecimiento para la región y porque una parte importante de su futuro empresarial pasa por la potenciación de las nuevas tecnologías, el emprendimiento y la digitalización», ha señalado Conde.
Al respecto, ha destacado la importante presencia de empresas cántabras en el encuentro –alrededor de la mitad–, que contarán casos de éxito reales, como CTC, Ambar, Muebles Cantabria, Ingecid, Idrus, Mutua Montañesa, SEG Automotive, Evenbites (la primera empresa en la región en implantar la jornada semanal de cuatro días) o Lis Data.
Como objetivos, el C-MEET pretende impulsar la transferencia de conocimiento científico y tecnológico; mejorar la competitividad del tejido empresarial de la región y generar nuevas oportunidades de negocio.
Así, se ha planteado como una cita en donde establecer contacto con potenciales socios, estudiar nuevas alianzas estratégicas y sinergias y dar a conocer nuevos productos, servicios o proyectos.
En cuanto a los ponentes, contara con responsables de empresas como Telefónica, Microsoft, Mapfre o Repsol.
Entre las novedades, la responsable de Digitalización, Innovación yEmprendimiento de CEOE, Mónica Revestido, ha informado que habrá presentaciones de startups, se incorporarán demostraciones técnicas y un desayuno de trabajo.
El evento, gratuito previa inscripción en www.//c-meet.es, se lleva a cabo en colaboración con la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio de Cantabria.