CEOE valora el «buen comportamiento» del empleo en 2024 en Cantabria


Aguilera dice que los datos de diciembre muestran la «dependencia» cántabra del sector servicios

CEOE-Cepyme Cantabria ha valorado el comportamiento del empleo en la región, que ha calificado de «discreto» en el mes de diciembre, con un centenar de parados menos respecto a noviembre, y de «bueno» en el conjunto del año, con una reducción del 7,5% sobre 2023, que se traduce en 2.382 desempleados menos y sitúa el total en 29.427.

El director general de la patronal, Francisco Aguilera, considera positivas las cifras del último mes, aunque cree que «muestran la debilidad estructural de nuestro modelo económico, muy dependiente de la temporalidad y del sector servicios», donde el paro se redujo en 179 personas, mientras que aumentó en la industria y la construcción, una «mala noticia», al representar ambos «la columna vertebral» de la economía cántabra.

En cuanto a los datos anuales, ha valorado que «mejoran sensiblemente» los del final del año pasado, mejoría que «se ha verificado especialmente durante el segundo semestre». «Vamos en el buen camino», ha opinado al respecto.

En materia de contratación, Aguilera ha señalado que los datos de diciembre son «peores» que los de noviembre, toda vez que se redujeron en 171, un 1,38%, aunque los contratos firmados aumentaron un 8,5% a lo largo de todo el ejercicio.

«Seguimos siendo vulnerables en lo referente al tipo de contratación. Cantabria sigue presentando un diferencial en la contratación indefinida, ya que solo el 22% de los contratos firmados el pasado año fueron indefinidos. Esto nos sitúa 14 puntos por debajo de la media nacional», ha indicado.

Finalmente, de la afiliación a la Seguridad Social, el director de CEOE considera que las cifras de diciembre continúan la tendencia de noviembre, con un ligero descenso de cotizantes, del 0,09%, al perder 216 trabajadores en un mes, aunque los datos anuales son positivos al ganar 5.345 afiliados en la región, un 2,36% más.

«Los datos de diciembre muestran nuestra dependencia del sector servicios, cuyos buenos datos enmascaran las caídas de empleo en sectores básicos de nuestra economía como industria y construcción. Este mismo patrón se repite en la contratación y la afiliación a la Seguridad Social. No obstante, los datos para el conjunto del año 2024 son positivos con un sostenido descenso del número de desempleados, lo que sitúa a Cantabria por debajo de la media nacional», ha resumido Aguilera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía afirma que la reducción de jornada es una «prioridad» para Cuerpo «que se va a cumplir» cuanto antes
Binter celebra el inicio del nuevo año con vuelos Santander-Canarias desde 84,8 euros

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios